Cartagena


A salvar a Chambacú

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

04 de agosto de 2012 12:01 AM

Ante las continuas quejas de la comunidad por el estado en que se encuentra el fenecido Parque Espíritu del Manglar, el alcalde de la Localidad 1, Mauricio Betancourt Cardona, anunció que el mismo será sometido a un mejoramiento por parte de la empresa privada.
En las últimas semanas, diferentes sectores de la ciudad se han quejado de lo subrepticia, pero efectiva que ha sido la ocupación del espacio público en esa zona, que hace unos años recibió una inversión aproximada de 5 mil millones de pesos, del sector privado, para que fuera un  parque con atractivos naturales, restaurantes y otras opciones de esparcimiento familiar.
Desde ese momento fue bautizado como Parque Espíritu del Manglar, el cual quedaría en manos del Distrito para su posterior vigilancia y mantenimiento, cosa que nunca su cumplió y con el tiempo se convirtió en letrina pública y refugio de habitantes de la calle, consumidores de estupefacientes y delincuentes.
Actualmente, en los predios que ocupa el llamado Edificio Inteligente ya hay varias ventas informales, como también una vivienda en la que habitan varias familias, pero la ocupación más reciente está a cargo de una “estación” de taxis, que funciona tranquilamente y a la vista de transeúntes y autoridades.
Los ciudadanos que han elevado sus quejas ante las autoridades distritales señalan también la cantidad de talleres dedicados a diferentes actividades, como también la presencia de espectáculos periódicos como circos y ciudades de hierro, entre otros, que, después de agotado su tiempo de funcionamiento, dejan el espacio en pésimas condiciones de aseo.

DIFÍCIL RESTITUCIÓN
Betancourt Cardona explicó que, en cuanto a la vivienda, su despacho viene adelantando un proceso de restitución, sin olvidar el tiempo que tiene inmueble de estar ahí y la problemática social que se generaría una vez se logre la recuperación.
Agregó que se trata de un proceso administrativo con sus respectivas etapas, de las cuales ya se adelantó la inspección, y se constató que se trata de un espacio público y se tiene la resolución de restitución, por lo cual pronto se les extenderá a los ocupantes la notificación respectiva.
“Lo que demora un poco el proceso, es que esa familia tiene mucho tiempo de ocupación, pues parece que el padre lo inició hace muchos años, y ahora están los hijos cada uno con su familia, a las cuales se les debe buscar una solución global antes que dejarlos en la calle”, señaló el alcalde menor.
Asimismo, aseguró que su despacho ha visitado y notificado a los talleres que se encuentran contiguos al almacén Muebles Jamar, pero también está estudiando la situación de algunas personas que adquirieron derechos por medio de acciones de tutela.
También se refirió a que los negocios de comidas y de bebidas que surgen alrededor de circos, ferias y juegos mecánicos tienen permisos de la Secretaría del Interior del Distrito con visto bueno que deben pasar por las manos de un comité de seguridad integrado por diferentes entidades, entre las cuales están las alcaldías locales.
Sin embargo, el mandatario reconoció que hasta el momento no se ha ejercido la suficiente autoridad como para obligar a los dueños de los eventos, y de los negocios que los rodean, a que dejen el espacio en buenas condiciones de aseo.

SIEMPRE LOS TAXISTAS
Respecto a la “estación” de taxis que opera desde hace unos dos meses en el sector, el alcalde menor aclaró que se trata de una problemática manifiesta en casi toda la ciudad, “porque el gremio de taxistas, en donde ve un espacio libre lo va ocupando con sus estaciones informales. Ya se le comunicó al DATT para que se encargue, pero parece que la situación no es tan fácil de controlar”.
Betancourt recordó que en varios puntos del parque existen una garitas que son usadas por los indigentes a guisa de habitaciones, “pero lo más curioso es que algunas están cerca de la guardia ambiental y cerca de la estación de la Policía Metropolitana, pero ninguno toma acciones al respecto”.
Hablando del futuro mejoramiento del parque, el funcionario relató que, hace dos meses, en compañía de la guardia ambiental, hizo un recorrido por todo el parque con el objeto de presentarle un proyecto a la empresa Ecopetrol para que lo convierta en una zona verde gigante, que, a la vez, funcionará como museo vegetal con más de 5 mil árboles. (Lea aquí: Una limpieza al Espíritu del Manglar en el Día del Medio Ambiente)
La empresa donará 25 mil árboles para sembrar en toda la ciudad, propuesta que fue extendida al EPA Cartagena y, a través de ésta, a las alcaldías locales, cuyos funcionarios deben buscar los lugares en donde se harán las siembras.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS