Cartagena


Salvavidas serían remunerados la semana que viene

“Como no nos han pagado, a un compañero lo echaron de la pensión, y le tocó dormir en una garita de salvavidas, en la playa”, esta es la situación de uno de los 53 hombres que conforman el cuerpo de salvavidas de Cartagena.

Son más de 30 días los que han trabajado sin ser retribuidos económicamente, por lo que el miércoles decidieron detener sus labores para dirigirse al Concejo Distrital y plantearles su situación a los cabildantes con el fin de buscar una solución definitiva.

Durante la sesión estuvo presente Víctor Hugo Arango, director de Distriseguridad, quién aseguró que hará todo lo posible para ayudarles a resolver su situación.

“Es muy cómodo estar detrás de un escritorio en Bogotá, con una temperatura agradable y unas instalaciones chéveres y decir que ‘en 8 días pagamos’. No son 50 salvavidas los que están pendientes por los pagos, son 50 familias en plena época de Navidad, donde todos tenemos algún tipo de necesidad. Así mismo los salvavidas reclaman de manera justa el pago de un servicio prestado”, dijo el funcionario, refiriéndose a la lentitud en trámites encabezados por la Defensa Civil y que se avalan desde la capital del país.

Según conoció El Universal, los salvavidas recibirían la próxima semana su remuneración, luego de que el pasado 2 de octubre se le acabara el contrato a la asociación operadora Corpresermar, y que quedaran contratados a través de órdenes de prestación de servicios (OPS), que están  bajo la supervisión y operación de la Defensa Civil y Distriseguridad hasta el 31 de diciembre.

¿Por qué no pagan?
Alexander Rosales, representante del cuerpo de salvavidas, le explicó a este medio que la tardanza en el pago es responsabilidad de Corpresermar, los primeros operadores del contrato.
“Esa asociación se encargaba desde hace varios años de administrarnos y pagarnos. La verdad es que nos maltrataban laboralmente y se demoraban en pagarnos, es más, a varios compañeros les deben tres meses, a otros las vacaciones, a otros la salud, y así sucesivamente.

“Lo que pasó en el Concejo es que los representantes de Corpresermar acordaron hacer reuniones para la próxima semana  conciliar los pagos que nos adeudan y de esta forma estar a paz y salvo para que la Defensa Civil prosiga con los trámites en Bogotá y así nos retribuyan de una vez por todas”, dijo el salvavidas.

Respecto a esto, el director administrativo de la Defensa Civil dijo que la seguridad social de todos los salvavidas debía estar paga para poder tramitar todas las cuentas juntas, pero como no lo estaban no era posible, por eso había retrasos.

“Queremos estabilidad”
Otra de las preocupaciones de los salvavidas es la inestabilidad que atraviesan por estar contratados bajo OPS.
“Antes teníamos contrato a término indefinido, pero estábamos representados por una asociación que nos explotaba. Ahora la situación es peor porque estamos bajo la figura de OPS, que es sinónimo de inestabilidad”.

Los salvavidas aseguraron que no dejarán sus puestos de trabajo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS