Cartagena


Salvavidas y Distrito firman convenio para contratación

Desde el 31 de diciembre los salvavidas de la ciudad han estado trabajando sin tener un contrato firmado con la Alcaldía de Cartagena, y por eso ayer protestaron. Se supo que llegaron a unos acuerdos.

WENDY CHIMÁ P.

20 de enero de 2021 12:00 AM

Nos han incumplido. Nos dijeron que el 12 de enero firmaríamos los contratos y no ha sido así, por eso hoy (ayer) estamos aquí protestando, pues tenemos más de 21 años siendo salvavidas y no han creado la carta provisional que es lo que se necesita para que el cuerpo de salvavidas sea permanente”, dijo Marvin Oyola, uno de los protestantes.

La manifestación pacífica fue realizada en la bahía de Cartagena, en el muelle de La Bodeguita, donde impedían el paso de las embarcaciones hacia las islas. En el agua, los salvavidas estaban agarrados de las manos, pidiendo que el alcalde de Cartagena, William Dau, hiciera acto de presencia y les diera una solución, para así permitir el paso de las lanchas.

“Nosotros queremos que nos cumplan los compromisos pactados, hemos estado trabajando sin contratación, sin ARL, hasta sin almuerzo. No tenemos garantías, por eso decidimos hacer esta protesta pacífica. Queremos que venga el alcalde, que se haga una mesa técnica y que salgan los contratos”, explicó Oyola.

¿Qué ha pasado?

El 31 de diciembre del 2020 finalizó el contrato que estas personas tenían con la Alcaldía, sin embargo, ellos continuaron trabajando pues desde el Distrito les habían indicado que el proceso de contratación se daría, pero debido a que el Concejo Distrital de Cartagena no aprobó las vigencias futuras, no han podido hacer la contratación. En estas mismas circunstancias se encuentran los vigilantes de las instituciones públicas.

“Nosotros nos habíamos reunido con el director de Distriseguridad y el secretario del Interior, quienes nos dijeron que el 12 de enero ya íbamos a firmar los contratos, pero los días han pasado y no se ha dado. Somos padres de familia y necesitamos nuestros contratos y pagos, ya que hemos trabajado sin garantías”, explicó otro de los salvavidas, quien además añadió que “a algunos nos deben vacaciones de administraciones pasadas”.

Para darle fin a la protesta dentro del muelle de La Bodeguita y resolver las inquietudes del personal de apoyo de las playas, el alcalde William Dau se reunió con ellos en las instalaciones de Corpoturismo, donde además estuvieron el secretario del Interior, David Múnera; el director de Distriseguridad, Luis Enrique Roa; el capitán de Navío, Darío Eduardo Sanabria Gaita, Capitán de Puerto de Cartagena; y el general Luis Carlos Hernández Aldana, comandante Policía Metropolitana de Cartagena.

Durante el encuentro, el mandatario mayor le recordó a los salvavidas que “debido a la no aprobación de las vigencias futuras que solicitó al Concejo Distrital no fue posible prolongar por dos meses más el contrato de la vigencia 2020, para que en el arranque del presente año no se presentaran inconvenientes con el pago de los salarios”.

Después de esto, ambas partes firmaron un compromiso, donde quedó estipulado un acuerdo para los nuevos contratos de la vigencia 2021, los cuales se darían en unos días.

“Ellos venían laborando hasta el 31 de diciembre del 2020 con un convenio, y nosotros solicitamos al Concejo que nos aprobara unas vigencias futuras para una cantidad de motivos, incluyendo los salvavidas. De haberse autorizado esas vigencias, hubiésemos podido postergar el contrato por uno o dos meses mientras que adelantaba el nuevo, pero como no lo autorizaron, tenemos los mismos inconvenientes del año pasado”, acotó Dau.

Al finalizar la reunión, el Cuerpo de Salvavidas de Cartagena, representados por Víctor Torres, señaló que “se firmó el convenio a través del cual se nos garantiza que tendremos contratos durante todo el año, lo que garantiza nuestra estabilidad laboral, mientras se soluciona de fondo el tema de los salvavidas que venimos desempeñando esta labor desde hace más de 20 años”.

Lo que viene

Con este convenido se busca agilizar los procesos contractuales para poder realizar la contratación lo antes posible. El alcalde de Cartagena le comunicó a los salvavidas que ya cuentan con un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), el cual permitirá iniciar las contrataciones de los 64 que actualmente laboran en las playas de la ciudad.

El acta del convenio también fue firmado por el secretario del Interior y el director de Distriseguridad, quienes alabaron la dedicación de los salvavidas durante la temporada.

Zarpe de embarcaciones

Debido a la protesta realizada ayer, la Capitanía de Puerto de Cartagena autorizó la operación de las empresas de servicios marítimos desde el muelle Navas ubicado en Castillogrande, y el muelle Regatta en Manga, para que las embarcaciones pudieran movilizar a su personal.

Desde estos muelles, inspectores de la Autoridad Marítima Colombiana registraron el movimiento de 19 embarcaciones y 485 pasajeros, sin ningún tipo de novedad que pusiera en riesgo la seguridad de las personas a bordo y el tránsito seguro de las lanchas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS