Cartagena


San Bernardo de Asís sigue inconforme con la energía eléctrica

Los moradores del sector Panorama, barrio San Bernardo de Asís, dijeron ayer que siguen inconformes con el servicio de energía.

San Bernardo de Asís, compuesto por más de mil viviendas, está localizado en las estribaciones del cerro La Popa, entre los barrios San Francisco y La María.
Se quejan principalmente de las altas facturaciones, que, según ellos, llegan hasta en un millón  de  pesos; y de los continuos cortes de energía.

A mediados de esta semana que termina, los líderes comunales se reunieron con funcionarios de Electricaribe y con la Personería Distrital para establecer acuerdos y acabar con las inconformidades.

Ante la queja de los residentes respecto a las altas facturaciones que les llegan a familias que no cuentan con tantos electrodomésticos, Electricaribe se comprometió a revisar caso por caso.

Elkin Puello Villalba, presidente de la Junta de Acción Comunal, dijo que en la reunión Electricaribe insistió en su posición de no restablecer el servicio hasta que todos los morosos se pongan al día.

De otra parte, los usuarios  manifestaron que a algunas viviendas no le están llegando las facturas, a lo Electricaribe respondió que los distribuidores de esos recibos no se sienten seguros cuando visitan la zona, “pero yo entiendo que se sientan inseguros, porque tener a un barrio sin luz durante casi un mes produce indignación en los usuarios, pero nunca los hemos agredido físicamente”.

Asimismo, anunció que la vecindad está organizando una toma pacífica a las instalaciones de Electricaribe en Chambacú, “porque no hemos tenido ningún apoyo de la Alcaldía, con todo y que son 120 familias las afectadas”.

Puello Villalba aseguró que algunas familias ya han pagado el servicio desde hace 15 días y todavía no se los han restablecido.

Por su parte, Ayleen Álvarez, gerente de Electricaribe, explicó que San Bernardo de Asís fue beneficiada con el proyecto Prone, el cual implicó la renovación total de redes, postes, transformadores, elementos de protección y medidores de manera individual.

A propósito de ese proyecto, los moradores pidieron que se revisara la infraestructura que se está instalando porque algunos elementos han quedado en las terrazas de las viviendas.

Según Álvarez, de acuerdo con los reportes de la empresa, la deuda de estos clientes supera los $2.681.768 millones.

“Desde hace más de dos meses --añadió la funcionaria-- nuestro equipo de trabajo comunitario  viene adelantando socializaciones para que la comunidad asuma sus obligaciones frente al servicio de energía, pero la cartera  sigue en aumento, por lo que se decidió suspender el servicio a los clientes morosos”.

Igualmente, expresó que “más del 70% de los clientes de San Bernardo de Asís no paga la energía, y por eso estamos abiertos al diálogo en la búsqueda de soluciones. Tienen nuevas redes y es importante que sean conscientes del pago del suministro del fluido eléctrico que reciben en sus casas”.

 

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