Cartagena


San José de los Campanos quiere intervención para todos sus caños

Los vecinos se quejan de las basuras y la sedimentación en los cuerpos de agua internos que provocan inundaciones en varios sectores.

“Hace varios años que para acá el Distrito no voltea a mirar los canales de aguas pluviales, tenemos cuatro caños y tres de ellos nos afectan. Todos están llenos de basuras, de tierra, y cada vez que llueve se producen inundaciones en casi todas las calles aledañas”. De esa forma resume Yadira Castillo Quintero, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio San José de los Campanos, lo que ha sucedido con las últimas temporadas de lluvias en su comunidad.

(Lea: Encuestadores del Sisbén IV llegan a San José de los Campanos).

Allí son varios los sectores que sufren por las aguas desbordadas producto de la falta de mantenimiento de los caños internos, por eso los vecinos y sus líderes piden a la Alcaldía de Cartagena que los priorice.

“Tenemos el caño de El Cacao, el caño Olímpica y el caño San José, todos se llenan y se desbordan porque hay mucha gente que los coge de basureros satélites. Por ejemplo, en el sector La Esmeralda se sufre mucho cuando se crece el arroyo de El Cacao y más de 150 viviendas se llenan de agua. Es algo impresionante. El año pasado cuando vino el huracán Iota se nos inundó todo el barrio porque esos canales no resistieron, gracias a Dios no hubo una tragedia”, sostuvo Yadira.

(Lea: CIOH anuncia lluvias en Cartagena, ¿está la ciudad preparada?).

En San José sus residentes aseguran que a los caños se les debe quitar toda la maleza y se les debe intervenir con maquinaria pesada, pues trabajos manuales no son suficientes para resolver el problema.

“Siempre que cae un aguacero nos toca cerrar las puertas y rogar para que el agua no se nos meta a las casas, pero es imposible, se nos moja todo. Necesitamos ayuda del Distrito”, expresó el vecino Eder Enrique García.

Los cuatro canales de San José se conectan con el canal Calicanto y de allí las aguas son conducidas a la ciénaga de La Virgen.

Esto dice el Distrito
Al respecto, el secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, indicó que “son distintos los proyectos que se adelantan para la atención de la ola invernal, en estos días convocaremos a través de las empresas de servicios públicos la atención de los canales con limpieza mecánica, también adelantamos con la Escuela Taller un convenio para llevar a cabo una limpieza manual de los canales secundarios en las tres localidades. De igual forma, el Distrito va a convocar una subasta inversa para un proyecto llamado ‘Banco de Máquinas’ con el que pretendemos atender de manera reactiva y preventiva cualquier tipo de inundación que se presente a lo largo de la ciudad”. En el caso de San José de los Campanos, la comunidad debe ingresar a la página web de la SID y hacer allí el reporte o la solicitud de intervención de manera formal.
  NOTICIAS RECOMENDADAS