Cartagena


San José de los Campanos, sufriendo con el transporte

Los habitantes afirman que tras la salida de las busetas de Ternera todo ha sido caos. Hay quienes deben esperar hasta media hora para poder tomar un vehículo.

REDACCIÓN CARTAGENA

03 de febrero de 2022 05:00 PM

Ha pasado una semana desde que, por orden judicial, salieron de circulación las busetas de las rutas 3 y 4 de Ternera y Olaya Herrera, respectivamente, y aún los habitantes de los barrios por donde estos vehículos pasaban no se acostumbran a los cambios. De hecho, las comunidades impactadas afirman que todo ha sido contraproducente y ahora solo hay caos y demoras para movilizarse. (Lea: Sigue polémica por busetas que salen de circulación).

Es el caso de San José de los Campanos, donde viven cerca de 30 mil personas, de las cuales ayer varias volvieron a quejarse por las afectaciones que han sufrido los últimos días.

“El transporte está pésimo, antes con las busetas de Ternera no teníamos estos problemas, tengo aquí más de 20 esperando que pase un bus, mire esta fila tan larga, eso se está viendo es esta semana, lo peor es que esos buses vienen repletos”, sostuvo la señora Carmen Salgado, quien pidió al Distrito ofrecerles otras alternativas de movilidad. (Lea: “Se han chatarrizado 122 busetas de Olaya y Ternera”: Transcaribe).

Este barrio opera la ruta X-101 de Transcaribe, al igual que los buses de Vehitrans, sin embargo, los vecinos coinciden en que las frecuencias de ambos son demoradas.

Yadira Castillo, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector Central, agregó que los costos de transporte se han duplicado, ya que con las busetas muchos pasajeros pagaban 2 mil pesos, mientras que en Transcaribe son $2.700 obligatorios. De la misma manera, las demoras de los vehículos legales motivan a muchos usuarios a utilizar mototaxis o taxis para carreras de largo trayecto, lo que les triplica los gastos.

La líder también lamentó que la ruta del SITM en su recorrido no pase por zonas como La Plazuela, la Bomba el Amparo o La Castellana, por eso quienes van hacia esos sectores no pueden utilizar el sistema masivo.

“Demoran 30 minutos”

José Castilla, líder cívico de San José de los Campanos, aseguró que en ocasiones los buses de Transcaribe tardan hasta media hora y 40 minutos en pasar, y cuando llegan están llenos. “Nos han perjudicado grandemente, ni Transcaribe ni Vehitrans brindan servicios rápidos y en horas pico montarse en ellos es casi imposible porque van colapsados, lo peor es que no tenemos más alternativas y las autoridades nos han dejado solos”, expresó el dirigente comunal.

Sobre las quejas, desde Transcaribe aseguraron que a la ruta X-101 se le van a aumentar los buses y a recortar las frecuencias a partir del 15 de febrero.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS