Sanción para contaminadores del medio ambiente

28 de agosto de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los comerciantes cercanos a los bajos del puente de Bazurto amanecieron ayer con una inusual visita.
Las autoridades distritales se tomaron este sector para hacer el lanzamiento del comparendo ambiental (Decreto 1177 de 2012) que durante 15 días impondrá sanciones pedagógicas para que los infractores, y la ciudadanía en general, empiecen a conocer el decreto. (Lea Comienza a regir Comparendo Ambiental)
“El Distrito cuenta con una herramienta para aquellas personas que cometan alguna de las 17 infracciones ambientales que dispone el decreto”, indicó la directora del Establecimiento Público Ambiental, Norma Badrán. Además, explicó que luego de las primeras dos semanas, las sanciones serán económicas con multas que oscilan entre 0,5 SMMLV y 1 SMMLV. (Consulte abajo el Decreto 1177)
La funcionaria afirmó que en esta zona de la ciudad no hay un compromiso real con el cuidado del medio ambiente y se encuentran muchos residuos fuera de los establecimientos comerciales.
Herramienta ciudadana
Por su parte, el secretario del Interior, Nausícrate Pérez, destacó el comparendo como una herramienta para la cultura ciudadana. “El comparendo es fuerte, por eso no queríamos imponerlo de forma inmediata, pero queremos advertirle a la ciudadanía que no se va a burlar del comparendo”.
Para el cumplimiento de la norma, el Distrito cuenta con 30 inspectores de policía —rurales y urbanos—, 3200 agentes de Policía, agentes de tránsito y las diferentes dependencias de la Alcaldía.
“El compromiso es llegar a muchos ciudadanos para que conozcan el decreto. Incluso con los rectores de los colegios para iniciar campañas de reciclaje”, puntualizó.
Recolectores
Las empresas recolectoras de basuras también podrán resultar sancionadas con la aplicación del comparendo ambiental ya que la sanción 16 de este contempla la no recolección de residuos en los horarios establecidos.
“El compromiso es cumplir con las frecuencias de recolección y, además, seguir con las jornadas pedagógicas que hacen en puntos críticos de la ciudad”, explicó Diana Figueroa, jefa de la Oficina de Servicios Públicos.
Implementado el comparendo, se espera la mejora de las condiciones de aseo de la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS