Cartagena


Sancionan a busetas por emisión de gases contaminantes

ELEANA MARTELO TIRADO

21 de abril de 2016 03:23 PM

Dos buses que cubrían la ruta Bayunca y que no contaban con las condiciones técnico mecánicas adecuadas, generando humo en el ambiente; y una buseta de Caracoles, fueron sancionadas ayer miércoles en un operativo realizado por las autoridades para verificar la emisión de contaminantes atmosféricos (humo y ruido) en fuentes móviles y de servicio particular en la ciudad.

En la acción adelantada conjuntamente entre el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Datt y la Guardia Ambiental, también se decomisaron cinco parlantes de un tamaño no permitido, que generaban ruido a los pasajeros por el alto volumen.

En total fueron revisados 14 vehículos, además se verificaron sus documentos y se les pidió a los conductores que aceleraran dos veces continuas para comprobar si salía humo gris o azulado, que indicaba que el carro no cumple con las condiciones técnico mecánicas. No hubo inmovilización de los automotores.

Durante la jornada el equipo de Educación Ambiental del Epa hizo un sondeo a los pasajeros sobre si estaban de acuerdo con la realización de esta clase de operativos. 272 respaldaron esta iniciativa y 14 manifestaron su desacuerdo.

Según estudios, los automotores que utilizan el diesel como combustible, de no mantener los cuidados requeridos, pueden contaminar hasta cuatro veces más la atmósfera, emitiendo niveles muy superiores de dióxido de carbono (CO2), y de Nitrógeno (NO2), dos de los principales gases contaminantes del aire.

Los vehículos que no cumplen con los requisitos sobre la emisión de gases están sujetos a sanciones que pueden alcanzar hasta los 15 salarios mínimos diarios vigentes.