Cartagena


Santa Clara espera que le cumplan

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

28 de febrero de 2018 12:00 AM

El barrio Santa Clara lleva 15 años pidiendo que le construyan dos puentes peatonales en el corredor de carga, para reducir la ocurrencia de accidentes en ese tramo.
Así lo dio a conocer el veedor José Hilario López Díaz, quien explicó que la petición tiene 15 años, pero hace poco, durante el gobierno del entonces alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, el barrio entabló una acción popular que le resultó favorable con sanción para el burgomaestre, pero ni de esa manera se logró materializar la obra.

Mientras se consigue la construcción de los puentes, según López Díaz, los accidentes entre vehículos y peatones ya se volvieron un lugar común en este tramo del Santa Clara.

Si se mira bien, este barrio, al igual que sus vecinos Ceballos y El Bosque, están rodeados del corredor de carga, de manera que el peligro los cobija por las entradas y las salidas, a la vez que comparten un canal de aguas pluviales que desemboca en la bahía de Cartagena y que los pescadores ceballeros usan para adentrarse en los cuerpos de agua durante sus faenas diarias.

Es decir, tanto el corredor como el canal revisten importancia para la dinámica de la zona, pero al mismo tiempo encierran una preocupación que se visibiliza en los tiempos de invierno cuando las inundaciones afectan más de 50 viviendas del Santa Clara, ya que el Distrito no ha hecho las adecuaciones necesarias para que el canal funcione a la perfección, pero sin perjudicar a nadie.

“En estos días --cuenta José Hilario López-- enviamos un derecho de petición a la Alcaldía, y estamos esperando los dos días correspondientes para que nos respondan. Si no lo hacen, podríamos escoger entre dos acciones: una legal, que es interponer un incidente de desacato; y otra de hecho, que es unirnos con los habitantes de Ceballos para bloquear el corredor de carga”.

En cuanto a transporte público, el mismo cinturón de asfalto hace que el Santa Clara sea uno de los barrios de los extramuros de Cartagena más privilegiados, puesto que cerca de él circulan casi todas las busetas de las rutas de barrios populares; incluso, los buses que van hacia zonas rurales como Pasacaballos, Membrillal, Turbana y Rocha.

Por lo demás, Santa Clara tiene todas sus vías internas en buenas condiciones, aunque algunos establecimientos comerciales se apropian del espacio público, lo mismo que los propietarios de automóviles, quienes toman las calles como parqueaderos.

Cuenta con varios planteles educativos privados y ningún centro médico, pues los pacientes asisten a la Clínica San Juan de Dios o el CAP del barrio Nuevo Bosque.
La arborización es notable en todas las calles, aunque algunos árboles, en donde se enredan las redes del alumbrado público, han sucumbido al ataque de las plantas parásitas.

A la entrada del barrio, que está controlada por una reja de hierro de más de cuatro metros de altura, y un par de vigilantes uniformados, está un recinto deportivo notablemente cuidado, lo mismo que varios parques internos que la misma comunidad se encarga de mantener en buenas condiciones.

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