“Le haremos ver a la Procuraduría la insostenibilidad de esa recriminación”

19 de marzo de 2019 10:37 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por firmar un otrosí al contrato entre Aguas de Cartagena y el Distrito, en marzo de 2015, la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, y su secretario General, Carlos Coronado Yances.

Este proceso es producto de una investigación en la prórroga por 13 años que le dieron a Acuacar para la prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico, ya que en ese entonces el contrato que estaba vigente terminaba en el 2021, es decir, que faltaban seis años para que se acabara y pese a esto fue extendido. Con todo esto, la operación de la empresa irá hasta el 2034.

A través de un edicto, la Procuraduría Regional de Bolívar hizo de conocimiento público la decisión de la Procuraduría para la Moralidad Pública de formularle cargos a estos exfuncionarios.

“Resuelve formular cargos contra Dionisio Vélez Trujillo, como alcalde de Cartagena, por la probable comisión de un concurso de faltas disciplinarias gravísimas atribuidas al título de culpa gravísima por las razones consagradas en este proveído y al tenor de lo previsto en el artículo 162 del Código Disciplinario Único (...) formular cargos contra Carlos Joaquín Coronado Yances, secretario general de la Alcaldía Cartagena, por la presunta comisión de unas faltas calificadas provisionalmente como gravísimas atribuidas al título de culpa gravísima, según las razones consignadas en este proveído y al tenor de lo previsto en el artículo 162 del Código Disciplinario Único”, expresa la Procuraduría Regional de Bolívar a través de un edicto.

A presentar pruebas

Además, la Procuraduría le dio un plazo de 10 días hábiles luego de ser notificados para que tanto Vélez como Coronado presenten las pruebas que desvirtúen los señalamientos de la Procuraduría para la Moralidad Pública.

“Contra la formulación de cargos no procede recurso alguno y que cuenta con término de 10 hábiles contados a partir de la notificación para presentar descargos, solicitar y/o aportar las pruebas que considere pertinentes y útiles y que el expediente permanecerá a su disposición en la secretaría de esta Regional”, dice el edicto.

“Fueron asesorados”

En conversación con El Universal, Javier Rojas, apoderado de Vélez y Coronado, aseguró que en su momento tomaron la mejor decisión para la ciudad y que fueron asesorados desde diferentes frentes.

“El doctor Vélez es totalmente respetuoso de la labor disciplinante de la Procuraduría. En ese orden de ideas, se está atendiendo la respuesta a la formulación de cargos que hizo la Procuraduría , sabiendo desde luego que en el señalamiento contenido en el auto de cargos, es apenas un reproche de carácter provisional que se basa en el acopio de información inicialmente hecho hasta el momento (...) La labor que se está haciendo a través de la defensa consiste justamente en hacerle ver a la Procuraduría la insostenibilidad de esa recriminación y, por el contrario, la absoluta legalidad que existió en el actuar tanto del doctor Dionisio Vélez, en su condición de alcalde, y de Carlos Coronado, como secretario General, quienes debidamente asesorados, jurídica y técnicamente, tomaron la mejor determinación en beneficio de los pobladores de Cartagena y su entorno”, dijo Rojas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS