Cartagena


Se busca la historia del barrio Santa María

La historia del barrio será dada a conocer en un libro. Así lo expresó la docente Rocío Samudio Jiménez, quien labora en la Institución Educativa Santa María.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

03 de octubre de 2019 12:00 AM

La historia del barrio Santa María será dada a conocer en un libro.

Así lo expresó la docente Rocío Samudio Jiménez, quien labora en la Institución Educativa Santa María, sede Marco Fidel Suárez.

El proyecto se titula “La oralidad del Caribe colombiano”, que toma como base las fiestas de esta sección del país, con un componente diferencial, que es la historia de Santa María.

“El objetivo es que nos apropiemos de lo que nos identifica, desarrollando la oralidad en los niños, para potencializar nuestra localidad y nuestra comunidad”, dijo Samudio Jiménez.

Asimismo, explicó que el trabajo se inició con el barrio Santa María, para hacer un laboratorio oral con el que invitar a los demás colegios a tener una visión compartida como localidad.

“Otra de las metas --continuó-- es lograr que los niños aprendan a ser dolientes de su comunidad, mediante la recolección de la memoria. De esa manera, no se repetirán situaciones como la del político que promete y no cumple”.

Agregó que el compromiso que se busca en los niños debe abarcar el nivel social, el ecológico y el educativo, entre otros, para que se cultive tanto sentido de pertenencia que nadie se vaya del barrio.

“Esta investigación social servirá para conformar un libro, que se le entregará, en primera instancia, al Museo Histórico de Cartagena y para trabajar una cátedra de historia de cada localidad”, anotó Samudio.

Anunció que, una vez concretada la historia de Santa María y contando con los colegios de la Localidad 1, se iniciarán otras investigaciones sobre los barrios Daniel Lemaitre, La María, 7 de Agosto, Torices, Canapote y Pie de La Popa.