Cartagena


Murra pide acuerdo por el alumbrado navideño para el cuatrienio de Dau

El dirigente gremial instó a la administración de William Dau para que proponga un nuevo convenio con la empresa de energía que reemplace a Electricaribe.

ERNESTO TABORDA HERRERA

30 de noviembre de 2019 12:00 AM

El dirigente gremial William Murra Babún, gerente de QBM2, firma interventora de la concesión de Alumbrado Público de Cartagena, explicó los detalles de lo que será el proceso de iluminación navideña en la ciudad, que ya empezó.

“El tema del alumbrado navideño venía siendo atendido por Electricaribe y el concesionario aportaba el equivalente al 6.45% de los recaudos de un año. Para 2019 lo disponible dentro del flujo de caja del alumbrado público es 2.385 millones de pesos. La ventaja de tener a Electricaribe era muy sencilla: en compañía de la primera dama visitaban empresas medianas y grandes para que se vincularan con aportes para tener la ciudad bella en la época navideña; y muchos de esos empresarios son clientes de Electricaribe, por lo que les quedaba fácil solicitar que en el recibo de energía les cobraran las cuotas que ellos decidían aportar al alumbrado navideño”, explicó Murra.

“Electricaribe también atiende otros empresarios diferentes a los de Cartagena y conseguían recursos para el alumbrado navideño de Cartagena. Este año, por los problemas de Electricaribe, se terminó el convenio Distrito-Electricaribe y se decidió contratar a GENSA, una empresa 93% estatal del Minhacienda, pero no se le entregaron los aportes del concesionario de alumbrado para el tiempo que ellos requerían y se canceló de mutuo acuerdo el convenio”, aclaró Murra.

“Ahora, el concesionario del alumbrado va a invertir directamente 2.385 millones de pesos en 16 puntos del Centro Histórico que decidirá el Distrito. Por otro lado, la primera dama del Distrito -Eliana Bustillo- está acudiendo a gremios y empresas para que contribuyan destinando aportes para que el alumbrado navideño sea atractivo”, sostuvo el dirigente. “Lo que yo le sugiero a la nueva administración -de William Dau- es que se abra una licitación por cuatro años para ver si es posible que la nueva Electricaribe o EPM de Medellín o EEEB se encarguen del alumbrado navideño y uno de los aportes seguros sería el del alumbrado público”, dijo Murra.