Cartagena completa 18 semanas sin notificar casos de sarampión

21 de marzo de 2019 12:00 AM
Cartagena completa 18 semanas sin notificar casos de sarampión
Antonio Sagbini, director del Dadis; Sandra Girón, directora de Epidemiología y Demografía de Minsalud; Carolina Ariza, gobernadora (e); Jhons Andrews, presidente de la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación; y Jorge Boshell, miembro de la misma comisión. //Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde hace 18 semanas y tres días en Cartagena no se notifican nuevos casos de sarampión. La buena noticia la dio ayer el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), que precisó que el último fue notificado el 12 de noviembre de 2018, tras un brote que iniciado el 9 de julio del mismo año dejó 73 casos confirmados, y desde entonces la viral enfermedad parece estar controlada.

“Me parece impresionante ver la calidad y el tamaño de la gestión en Cartagena, frente a un desafío enorme con migrantes de otros países, en particular Venezuela, donde hay un brote grande de sarampión. Los trabajadores de salud respondieron con compromiso y calidad”, afirmó Jhons Andrews, presidente de la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación de la eliminación del Sarampión y la Rubéola de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante una reunión realizada ayer en la Casa de la Moneda.

Agregó que “en mi primera revisión, la información me parece buena, pero siempre hay cosas que podemos mejorar. Necesitamos documentar la calidad de los datos para que en la comisión podamos decidir si la transmisión del sarampión fue interrumpida”.

El coordinador Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Alejandro García Londoño, manifestó que “hoy hacemos un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado por el Distrito de Cartagena, para garantizar la interrupción del brote de sarampión que tuvimos en meses pasados. Cerramos con 73 casos afortunadamente, gracias a las acciones lideradas por el despacho del alcalde, junto con el director del Dadis y equipos técnicos operativos en todos los niveles”.

El director del Dadis, Antonio Sagbini, señaló que “recibimos el reconocimiento de la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación de la eliminación del Sarampión y la Rubéola en el Distrito de Cartagena, que es el resultado de meses de esfuerzo de trabajo arduo y continuo, incluso de lágrimas para lograr el gran objetivo que era interrumpir la propagación del brote en el menor tiempo posible y por eso este también es el momento de la victoria que hoy cosechamos con orgullo”.

Seis sospechas

Aunque no se ha notificado la confirmación de nuevos casos de sarampión en las últimas 18 semanas, el Hospital Infantil Casa del Niño precisó que lleva 18 días sin sospechas de esa enfermedad, correspondientes a este mes, pero en febrero atendió y notificó tres casos sospechosos, misma cantidad que en enero. Estos casos siguen sin ser confirmados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS