Cartagena


Se confirma el Hay Festival Cartagena, Jericó y Medellín en 2021

El Festival de Literatura más importante de Latinoamérica confirma que regresará a Cartagena, su escenario hace 15 años. Esta será su decimosexta edición.

COLPRENSA

03 de diciembre de 2020 09:07 PM

Con más de 130 conversaciones y eventos en distintos formatos (digital, presencial e híbrido), el Hay Festival celebrará durante nueve días sus ediciones de Cartagena, Jericó y Medellín en 2021.

Esta nueva edición contará con la participación de más de 160 invitados, entre los que se destacan los escritores Isabel Allende (Chile), Emanuel Carrère, Vanessa Springora, Marjane Satrapi (Francia); Paul Auster, Edwige Danticat, Joe Sacco, Richard Ford, Paul Theroux (Estados Unidos); Bernardine Evaristo, Ken Follett (Reino Unido); Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero, Juan Luis Arsuaga, Juan José Millás, Irene Vallejo (España).

Por Colombia, escritores como Tomás González, Carolina Sanín, Juan Gabriel Vásquez, Juan Manuel Roca, Gloria Esquivel, Melba Escobar, entre otros.

También participarán los economistas Thomas Piketty y Esther Duflo(Francia), los pensadores Michael Sandel, Jaqueline Novogratz y Steven Levitsky (EStados Unidos), el colectivo Las Tesis (Chile), y los científicos David Quammen (Estados Unidos), Robert Macfarlane (Reino Unido), Peter Singer (Australia) y Brigitte Baptiste (Colombia).

Las conversaciones de música estarán en cabeza de Carlos Vives, Goyo y Caribefunk (Colombia), Jorge Drexler (Uruguay) y Rubén Blades (Panamá).

El festival se celebrará entre el 22 y el 31 de enero, con un extenso programa digital y gratuito, y una selección de actividades presenciales en Jericó, Medellín y Cartagena, organizadas respetando las medidas implementadas para los eventos culturales a raíz de la pandemia, con la intención de que los espectadores de cada ciudad puedan disfrutar de forma segura de su magia.

Jericó (del 22 al 24 de enero), Medellín (del 25 al 27 de enero) y Cartagena de Indias (del 28 al 31 de enero).

“El Hay Festival sabe que la cultura es un bien común, un derecho de los ciudadanos y ciudadanas, y que no hay mejor manera de estar juntos que compartiendo conversaciones, talleres, proyecciones y conciertos que alimentan el espíritu y nos lleven a imaginar un nuevo mundo juntos”, señaló al respecto Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional del Hay Festival.

También participarán del Festival el autor brasileño Tiago Ferro, merecedor del Prêmio Jabuti y el Premio São Pablo de Literatura y la mexicana Guadalupe Nettel quien compartirá su último trabajo, ‘La hija única’, sobre la maternidad.

De los Países Bajos, Marieke Lucas nos hablará de su libro ‘La inquietud de la noche’, ganador del Premio Booker Internacional 2020, una historia de duelo y la descarnada elección entre superarlo o ceder a él. De Cuba, Leonardo Padura hablará de ‘Como polvo en el viento’, la historia de la joven neoyorkina Adela y su relación con su madre y un joven cubano llamado Marcos.

El suizo Joël Dicker presenta su quinta novela, ‘El enigma de la habitación 622’ y de Irlanda llega Emilie Pine, con Todo lo que no puedo decir, una colección de ensayos autobiográficos sobre el cuerpo de la mujer.

“El Hay Festival en Cartagena, y más recientemente en Medellín y en Jericó, se ha convertido en un espacio para la diversidad de pensamientos, para la diversidad de ideas, de posturas. Con la imposibilidad de encontrarnos físicamente, este año queremos que en la virtualidad continúemos apostando por la cultura y por dar a conocer infinidad de mundos y de ideas, y ampliando el conocimiento en temas tan variados como la literatura, la filosofía, la economía, la música, el cómic, la ciencia, entre muchos otros. El festival en 2021 busca que desde todos los rincones de Colombia puedan conectarse para disfrutar de estas conversaciones que suceden año a año”, agregó Fuentes.

Clausura del HAy Festival Cartagena 2020. // Foto: Archivo El Universal
Clausura del HAy Festival Cartagena 2020. // Foto: Archivo El Universal

Por su parte, para los más pequeños, el Hay Festival Comunitario incluirá destacados narradores infantiles de Colombia, México, España y Reino Unido, además de una clase de cocina que resalta lo mejor de la tradición gastronómica colombiana liderada por los chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón de Celele Proyecto Caribe Lab. Participarán autoras de libros ilustrados como Valentina Toro (Colombia), Cristina Durán (España) o Marta Altés (España); el escritor del libro de filosofía para jóvenes Filosofía en la calle, Eduardo Infante (España); grandes narradores infantiles como Lluis Prats (España) o Elia Barceló (España); poetas como Mererid Hopwood (Gales, Reino Unido) o Adolfo Córdova (México); y escritores colombianos que hablarán con niños, niñas y jóvenes sobre temas como historia, igualdad, astronomía, naturaleza y novela policiaca como Ricardo Silva Romero, Luis Arturo Torres Moreno, Germán Puerta, Liliana Arias, Luis Fernando Macías, Catalina Navas y el colectivo Nuestro Flow.

Finalmente, la XII edición de Talento Editorial (encuentros y talleres) coorganizada con la Librería Cálamo y con apoyo de AECID, dará la palabra tanto a los editores y libreros de dilatada trayectoria como a los jóvenes profesionales para hablar de la experiencia de sus diferentes oficios. En su diálogo y el conocimiento mutuo reside el talento y el futuro.

Entre muchos otros, conversarán las editoras Pilar Reyes (Colombia) y Silvia Sese (España), los libreros Antonio Ramírez (Colombia), Andrea Stefanoni (Argentina) los diseñadores Manuel Estrada y Víctor Gomollón (España).