Cartagena


Se conmemora en Cartagena el Día de la Libertad Religiosa y de Culto

El alcalde William Dau y representantes de diferentes denominaciones y organizaciones religiosas en la ciudad izaron la bandera del sector interreligioso.

EL UNIVERSAL

14 de julio de 2021 07:00 PM

Este miércoles, se conmemoró en Cartagena el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Culto, establecido anualmente cada 4 de julio desde el 2016.

En medio de un encuentro, que contó con la presencia del alcalde William Dau Chamatt, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadia, y los representantes de las diferentes confesiones de fe en Cartagena, se izó la bandera que representa al sector interreligioso.

Se conmemora en Cartagena el Día de la Libertad Religiosa y de Culto

En el marco de esta importante celebración, el alcalde William Dau Chamatt oficializó el Decreto 0605 del 8 de junio de 2021, que le da vida al Comité Intersectorial de Libertad Religiosa de Cartagena.

En dicho encuentro, el mandatario resaltó que para la administración, no existen diferencias, ni preferencias culturales, sexuales, raciales y mucho menos religiosas. “Nuestro enfoque está basado en la vida, el ser humano como tal y sus derechos constitucionales”.

“Esta razón me llevó a firmar el pasado 8 de junio de 2021, el Decreto 0605, por medio del cual se crea en el Distrito de Cartagena el Comité Intersectorial de Libertad Religiosa. Documento en el que dando cumplimiento al inciso segundo del artículo segundo de la Ley Estatutaria 133 de 1.994, como poder público protegemos a las personas en sus creencias de igual forma a las iglesias y confesiones religiosas. Así que hoy quienes nos encontramos reunidos en el Salón Vicente Martínez Martelo, lo hacemos basados en la ley, en el respeto hacía el otro”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, el secretario del Interior Distrital, David Múnera Cavadia, destacó el trabajo conjunto realizado entre todos los representantes de las distintas denominaciones y organizaciones religiosas que existen en Cartagena para sacar adelante este comité.

“A nombre de la Secretaría del Interior estamos abiertos a escuchar sus propuestas y sabemos que ustedes son indispensables para trabajar en las distintas actividades sociales que van en beneficio de la ciudad”, expresó Múnera.

Se conmemora en Cartagena el Día de la Libertad Religiosa y de Culto

Edwin Otero Vásquez, representante del sector religioso en la Mesa de Derechos Humanos Paz y Reconciliación, manifestó que la firma del decreto permite visibilizar y aterrizar el tema de libertad religiosa en Cartagena.

“Para nosotros es muy importante la firma del Decreto 0605 porque así nuestro derecho, ganado en la Constitución Política del 91 y quedó sentado en la Ley 133 Estatutaria del 94, ya no es un saludo a la bandera sino que permite la creación de la Mesa de Libertad Religiosa, la cual tiene la representatividad del sector y es consejera del alcalde para temas relacionados”, señaló.

Explicó que la bandera, la cual afianza la identidad del sector, está compuesta por tres colores: rojo, representa la sangre que derramaron los hombres y mujeres que lucharon por la libertad religiosa; azul, representa el firmamento que Dios creó; y el blanco en las palomas, representa el proceso de paz que se viene construyendo en el país y que ha contado con la participación de la comunidad religiosa.

Por su parte, Heriberto Rivera, pastor de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, sostuvo que este día es histórico para el sector religioso de Cartagena, pues con el decreto se garantiza la libertad que tienen las personas en sus creencias de igual forma las iglesias y confesiones religiosas.

“Nos han facilitado la participación de nuestro derecho espiritual y social en la ciudad. La libertad religiosa es un derecho reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política de Colombia: ‘Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley’”, afirmó Rivera.

El líder religioso agregó que ahora más que nunca seguirán trabajando por el bienestar y el área espiritual de cada cartagenero y para que no exista desconocimiento sobre sus derechos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS