“Se cumplió con lo establecido en la ley”

25 de abril de 2019 12:00 AM
“Se cumplió con lo establecido en la ley”
La Cámara de Comercio empezó la planeación del proyecto cultural ‘La Fantástica’ desde el 2016. //Julio Castaño- ElUniversal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A través de una carta, la Contraloría General de le República Colegiada de Bolívar le comunicó a la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino, unas observaciones tras una auditoría financiera realizada a esta entidad en la vigencia de 2018, relacionadas con el proyecto cultural ‘La Fantástica’, en el que se invirtieron 674 millones de pesos.

Entre las observaciones, el ente de control se refiere a los cuatro contratos que suscribió la Cámara de Comercio para realizar este evento. Específicamente cita el N° ICT145-16, con la empresa H&G Estudios, cuyo objeto fue la “prestación de servicios profesionales para elaborar los diseños del mobiliario y de la ambientación general del espacio cultural que brindará la Cámara para la promoción, el emprendimiento y desarrollo de la cultura del turismo en la ciudad de Cartagena y la Región”, por $70’000.000.

Respecto a esto, la Contraloría evidenció que a la fecha no se ha desarrollado este espacio cultural, por lo tanto no se ha implementado dicho diseño.

“Las falencias en la debida planeación de este cameral, trajeron como consecuencia que no se cumpliera con el fin público por el cual se efectuó dicha contratación, y se causó un detrimento a los recursos de origen público administrados por la Cámara de Comercio por $70’000.000”, dice la carta.

La Contraloría anotó que halló una diferencia en registros contables del recaudo de la renovación de matrícula versus las consignaciones respecto del primer trimestre de 2018. Esa diferencia es de más de $320 millones.

Sobre otro contrato suscrito en septiembre de 2018 con la empresa Laura Villegas S.A.S., por $52’000.000 y con el objeto de una asesoría profesional para la estructuración preliminar de los lineamientos y directrices para la creación de un espacio cultural, la Contraloría dijo que “hasta la fecha no se ha desarrollado como evento y por lo tanto no se ha implementado dicha asesoría”.

Sobre esta observación, el ente aseguró que tiene una presunta incidencia disciplinaria y fiscal, derivada de una gestión económica.

En otras anotaciones, señaló que “la Cámara de Comercio no expide ningún acto administrativo mediante el cual elabore, registre y legalice un presupuesto anual de ingresos y gastos de los recursos públicos que maneja, por lo que se evidencian deficiencias en la planeación de la entidad y se generan riesgos en el manejo de recursos públicos”.

Se pronuncia

Andrés Felipe Figueroa Pérez, asesor jurídico de Páez Mallarino, le explicó a El Universal que este proceso se trata de una auditoría financiera y que estas observaciones son preliminares.

“Esto no se trata de una investigación fiscal, sino de una auditoría financiera a las actividades de la Cámara de Comercio de Cartagena en la vigencia de 2018, adelantada por la Contraloría General de la República, en el marco de un plan de control fiscal adelantado a diferentes Cámaras de Comercio de todo el país.

“Las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República son de carácter preliminar, las cuales pueden presentarse en el transcurso del procedimiento de auditoría a efectos de que se presenten las respectivas aclaraciones y explicaciones (...) Por tratarse de observaciones preliminares, las mismas no están en firme ni constituyen conclusiones definitivas, toda vez que la Cámara de Comercio de Cartagena dio respuesta a cada una de ellas, desde el punto de vista jurídico, técnico y financiero”, señaló.

Por último, Figueroa precisó que la Cámara de Comercio, en el ejercicio de sus funciones, cumplió con los procedimientos establecidos en la Constitución, la ley, los estatutos y los manuales de procedimientos internos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS