Cartagena


Se devolverá el dinero pagado por las pruebas Saber 11

A finales de septiembre se conoció que las pruebas eran gratuitas, por lo que los padres de familia que ya habían pagado no sabían qué pasaría con su dinero.

WENDY CHIMÁ P.

03 de octubre de 2020 12:00 AM

¿Cómo así que las pruebas Icfes son gratis?, ya pagué en el colegio lo que correspondía porque no quiero que mi hijo se quede sin hacer esas pruebas tan importantes, por eso con sacrificio busqué ese dinero, pero entonces ahora, ¿quién me responde?”, fue lo primero que me dijo Carmen a través de la línea telefónica el jueves en la tarde, después de enterarse de que todos los estudiantes de las instituciones oficiales del Distrito de Cartagena que estuvieran próximos a presentar las pruebas Saber 11, no tienen que pagar para realizar este examen, que les garantiza el acceso al sistema universitario en Colombia.

Esto, debido a que el Gobierno nacional aportará el 50% del valor y el otro porcentaje lo dará la Secretaría de Educación. Así lo dieron a conocer las autoridades el pasado 25 de septiembre. “Los días 7 y 8 de noviembre se realizarán las pruebas Saber 11, y por primera vez en Cartagena los alumnos no tendrán que pagar para realizarlas. El costo de esto equivale a 563 millones de pesos que serán pagados entre la Nación y el Distrito de Cartagena. Un total de 11.863 estudiantes de grado 11 presentarán las pruebas, beneficiándose de esta medida”, señaló William Dau, alcalde de Cartagena. Mientras que Olga Acosta, secretaria de Educación, indicó que “las familias pueden estar tranquilas porque no van a tener que preocuparse por el costo de los exámenes, es un acto de amor por nuestra ciudad. Estas pruebas les dan acceso a nuestro jóvenes a becas, financiación y a la educación superior”.

Entonces, ¿qué pasará?

En la misma situación de Carmen está María, quien pagó las pruebas de su hijo en la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala. “Cuando se metió la pandemia busqué los 47.500 mil pesos para pagar esto, pues mi hijo es buen estudiante y no podía quedarse sin hacer este examen, por eso con ayuda de familiares logramos pagarlas, pero ahora que dieron este anuncio no sabemos qué pasará”, dijo María.

Ella le contó a El Universal que fueron varios los padres de familia que hicieron el esfuerzo para ir pagando poco a poco el valor correspondiente a estas pruebas ahora en el mes de septiembre, así como fue indicado en el cronograma.

Ante la reiterada denuncia y preocupación de los diferentes acudientes de los 11.863 estudiantes de grado 11 que presentarán las pruebas, la secretaria de Educación explicó que este dinero será devuelto.

“El Icfes ha sido muy claro, todos los estudiantes que pagaron, y que la Secretaría de Educación y la Alcaldía les va a subsidiar el examen Saber 11, el Icfes les va devolver el dinero. Si ya lo consignaron en la cuenta, una vez nosotros paguemos el recurso, el Icfes les regresa el dinero”, aseguró Acosta. Por su parte, Mario Lombana, rector de la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala, señaló que los 87 padres que ya habían cancelado a esa institución fueron convocados para devolverles el dinero.

“Cuando la Alcaldía y la secretaria dieron la noticia del subsidio a los estudiantes para el pago de sus pruebas Saber 11, de inmediato convocamos a los 87 padres de familia que habían pagado, y se les hizo la devolución del dinero, siguiendo las medidas de bioseguridad y distanciamiento social. Recibieron con mucha alegría la devolución del dinero, porque lo habían conseguido con mucho sacrificio”, comentó.

Lo anunciado

El 50% del valor de las pruebas de todos los estudiantes de las instituciones públicas y en aquellas con matrícula contratada por el Distrito, será asumido por la Secretaría de Educación Distrital y el otro 50% por el Ministerio de Educación Nacional. La inversión es 563 millones de pesos.

Los aportes de estos recursos se hacen para apoyar a los estudiantes, para que no se queden sin presentar el examen, pues las autoridades son conscientes que debido a la pandemia, muchos padres quedaron sin empleo.

Por su parte, desde el Icfes anunciaron que se ampliaría el periodo de registro ordinario, esto con el fin de asegurar que ningún estudiante de grado 11 se quede sin presentar este examen de Estado.

“El periodo de inscripción ordinario que estaba programado hasta el 29 de septiembre, se extiende hasta el 4 de octubre. El recaudo irá hasta el 5 de octubre”, anunció la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, quien recordó a los colegios que es fundamental que se realice la inscripción de los alumnos a tiempo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS