Se estancan obras en el Centro por falta de quórum en comité

11 de septiembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Varios proyectos en el Centro Histórico están paralizados desde hace varios meses, ya que el comité técnico, encargado de dar conceptos sobre estos, no se ha reunido y por ende no se han emitido licencias de construcción por parte de las curadurías urbanas que permitan iniciar estas obras.

Según le explicó a El Universal Jorge Dávila-Pestana Versara, miembro del comité, son más de 36 los proyectos que están represados porque las reuniones quincenales no se están haciendo por la falta de quórum, ya que el delegado del Distrito no asiste, sumado a que esperan que la Alcaldía apruebe la terna enviada por las universidades para elegir a su representante en el comité.

Dávila-Pestana precisó que este grupo tiene como función emitir conceptos previos de los proyectos que se presentan para intervención en Bienes de Interés Cultural (BIC) en Cartagena, por ejemplo, cualquier edificación del Centro Histórico que esté en el área de influencia. Para esto se presentan los proyectos al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y este cita al comité y posteriormente se evalúa y se emite un concepto, sea positivo y negativo.

El comité se reúne normalmente cada 15 días y es conformado por un representante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, otro de la Academia de Historia, un vocero de la asociación de vecinos del Centro Histórico (Asocentro), otro de las universidades y un representante de los museos; sumado al director de la división de patrimonio del IPCC y un delegado de la Alcaldía, como lo es el secretario de Planeación.

“En estos momentos el comité cuenta con cinco personas: el representante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el de Asocentro, de la Academia de Historia y el cuarto miembro que arma el quórum es el delegado de la Alcaldía. Los otros dos miembros, de museos y universidades, no tienen un voceros en este momento y lo que sucede es que el representante de la Alcaldía, en este caso el secretario de Planeación, Iván Castro, entendiblemente siempre está ocupado y normalmente no coincide su agenda con las fechas de los comités y mientras tanto se van represando los proyectos”, dijo.

Devuelven terna
El último percance se dio luego que la Universidad de San Buenaventura, tras retirado su representante del comité, le enviara una terna al Distrito para que escogieran un nuevo delegado, terna que fue devuelta por la Secretaría Privada sin ninguna justificación.

“La Universidad de San Buenaventura mandó al IPCC la terna, conformada por tres arquitectos, unos profesionales idóneos con magister, y este ente lo reenvió a la Alcaldía para que eligiera (...) La asesora de la secretaría Privada, Viviana Malo Lecompte, devolvió esta terna sin justificación alguna y solicitó otra, por lo que esta universidad respondió a través de una misiva que ratificaba la terna inicial. Los tres aspirantes a representantes de comité son Jorge Sandoval Duque, Ricardo Zabaleta Puello y Hernando Bolaños Escobar”, explicó Pedro Ibarra, miembro activo del comité técnico.

Este medio intentó buscar un pronunciamiento por parte de la Alcaldía, pero hasta cierre de edición no se obtuvo respuesta.

“Pie a la ilegalidad”
El ingeniero Jorge Rocha, quien también hace parte del comité, aseguró que esta situación perjudica directamente al gremio de la construcción y de paso a los inversionistas que acoge Cartagena.

Además, dijo que algunos constructores, tras los retrasos, hacen caso omiso al concepto del comité y empiezan obras sin las licencias de construcción.
“Para poder tener la licencia de construcción, que la emiten las curadurías urbanas, es necesario que tengan un concepto previo, y si el comité no se reúne esto no es posible, y entonces muchos han optado por empezar sus obras sin lo requerido por la ley.

“Hay una caída en la construcción y adicionalmente la Alcaldía no es capaz de organizar una terna para que se saquen los proyectos adelantes, haya inversión y se genere empleo. Esta desarticulación lo que genera son construcciones ilícitas, empresarios que tienen proyectos represados, pero también inversiones estancadas”, puntualizó Rocha.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS