Son más de 70.000 las motocicletas registradas en Cartagena, según el reporte del DATT. Que de estas 20.866 motociclistas ya hayan diligenciado la información requerida para la caracterización socioeconómica es un buen indicador del avance de este proceso. Así lo destacó la secretaria del Interior, Ana María González-Forero. “Estamos muy satisfechos porque nos parece que es un número muy representativo de motocicletas”, dijo.
Señaló que, indistintamente de si se dedican a generar ingresos con el mototrabajo o no, la caracterización continuará abierta para todos los motociclistas. Lea: ¡Ojo al dato! Lo que deben hacer los mototaxistas para llevar parrillero
“Vamos a seguir haciendo presión por parte del control de la Policía Nacional y del DATT, de tal manera que quienes no se han inscritos se vean obligados a inscribirse, pero no se va a cerrar porque para nosotros es una ventaja obtener la información. El Ministerio de Transporte ya nos está usando de ejemplo para mostrarle a otras ciudades cómo se hace”, destacó la secretaria. Lea: No es solo para ‘mototaxis’: Motociclistas se caracterizan, pero faltan más
Y agregó: “Hay una frase que siempre me hace pensar acerca del valor de este ejercicio en términos de seguridad, que es un tema crítico. Y es que los motociclistas en las mesas de concertación nos decían: ‘los bandidos no se van a caracterizar’. Entonces, es muy importante tener claro que quienes no se caracterizan no pueden acceder a parrillero ni a trabajar en la ciudad, porque no tienen los documentos”.
¿Por qué es importante?
González-Forero destacó tres puntos por los cuales es importante la caracterización de motocicletas en Cartagena.
“Primero, seríamos la primera ciudad de Colombia que tiene caracterizados a los motociclistas, que es uno de los procesos más difíciles. Estamos ya en diálogos con el Ministerio de Transporte para convertirnos en un piloto de formalización del mototrabajo en una ciudad grande”, indicó.


Ana María González-Forero, secretaria del Interior.
“Segundo, demuestra una voluntad de trabajo en equipo entre el sector de los motociclistas y la administración; y, en tercer lugar, nos permite identificar cuáles son las vulnerabilidades y capacidades, y en qué barrios tenemos concentración, de tal manera que podamos tomar mejores decisiones sobre las motocicletas en la ciudad”, precisó la funcionaria.
Para el mencionado piloto se prevé una condición “y es que el mototrabajo se vuelva complemento de Transcaribe”, añadió.
Comentarios ()