Cartagena


Se filtra audio de Dau: Lo que se sabe de los disturbios en Cartagena

Agentes de la Policía dispersaron con gases lacrimógenos un plantón que se realizaba frente a la Torre del Reloj. En un audio el alcalde Dau asegura que fue para prevenir actos vandálicos.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

04 de mayo de 2021 12:31 PM

Lo que comenzó como un plantón pacífico en la Torre del Reloj en el marco del paro nacional, tristemente terminó con disturbios en el Centro Histórico.

La protesta buscaba rechazar los abusos de la Policía a los manifestantes en todo el país y así mismo, mostrar el descontento social con las políticas de gobierno. (Lea: “Nos están matando”, plantón en la Torre del Reloj contra abusos policiales en protestas)

Los manifestantes se concentraron desde las 3 de la tarde en ese punto, donde realizaron un cacelorazo mostrando sus carteles y cantando arengas.

Sin embargo, según narran quienes asistieron a la protesta, de un momento a otro agentes del ESMAD comenzaron a dispersar la manifestación con gases lacrimógenos. (Lea: Policía dispersa protesta en el Centro con gases)

“Todo transcurría normal y en un instante se escuchó como un estruendo y la gente comenzó a correr. Luego retornaron nuevamente a la plaza y a los quince minutos se ve cómo salen desde la Torre del Reloj varios gases lacrimógenos y bombas de humo y ahí es donde comienza el caos”, narró uno de los presentes a El Universal.

Según el manifestante, la gente comenzó a correr por la Avenida Venezuela y la Avenida Blas de Lezo y muchas personas quedaron atrapadas entre los gases y otro grupo que respondió a los ataques.

“En algún momento sentí que no podía respirar y estaba bastante asustado. La Policía comenzó a disparar gases y bombas de humo, la gente comenzó a meterse en parqueaderos, locales comerciales y cajeros para refugiarse”, contó.

De acuerdo con la fuente parecía que la Policía estaba prevenida para la ocurrencia de este tipo de actos. “Hoy me siento muy impotente y decepcionado. En otras manifestaciones yo había resaltado la voluntad de la administración para garantizar los derechos de protesta y movilización y lo de ayer fue un claro atropello de esos derechos”, puntualizó.

¿Tumbar la estatua?

Desde ayer, la versión que circula sobre el accionar de la Policía es la de un supuesto plan para tumbar la estatua de Pedro de Heredia, la cual ha sido objeto de debate desde hace tiempo por su significado para la ciudad. (Lea: “Estamos planeando tumbar una estatua”, filtran supuesto audio en Cartagena)

Sobre ello, también se filtró un audio del alcalde de Cartagena William Dau -que no ha dado declaraciones oficiales- justificando lo sucedido.

“Nadie ha sido ni siquiera detenido, yo di la orden de que no se metieran hasta que comenzaron a tirar piedras, a meterse a la fuerza por la boca del puente de la Torre del Reloj con la intención de tumbar la estatua de Pedro de Heredia y eso no lo voy a permitir”, dice el alcalde.

Si bien la Policía no hizo referencia puntualmente al tema de la estatua, también se refirieron a los hechos a través de un comunicado.

“En la Torre del Reloj, cerca de mil personas trataron de ingresar al Centro Histórico para generar acciones vandálicas contra los bienes que hacen parte del patrimonio histórico e inmaterial de la humanidad”.

Agregaron que varios agentes fueron atacados y que por ello se iniciaron investigaciones.

“La Policía Metropolitana de Cartagena, articuladamente con la Fiscalía General de la Nación, inició labores de investigación criminal y judicial, para identificar a los violentos que, con piedras y elementos contundentes atacaron a los policías que se encontraban de servicio en la Torre del Reloj, igualmente, tres estaciones del sistema de transporte masivo, dos cajeros electrónicos, dos establecimientos bancarios, y el tribunal superior, esto en medio de la jornada de protestas”, señalaron. (Lea: Estaciones de Transcaribe fueron atacadas durante jornadas de protesta)

Por último, tal como menciona el alcalde en el audio, ratificaron que no se registraron personas capturadas, conducidas a instalaciones policiales, “ni afectaciones a la integridad del personal policial o los manifestantes”.