Se fortalecerá el salvamento y rescate en las playas de la ciudad

24 de noviembre de 2018 12:00 AM
Se fortalecerá el salvamento y rescate en las playas de la ciudad
Habrá nuevas garitas, lanchas de rescate, Jet Ski para salvavidas, cuatrimotos para patrullar, tablas de primeros auxilios, bote ambulancia, drone acuático y señalización de playas. //Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Distriseguridad presentó ante el alcalde (e) Pedrito Pereira el Proyecto de Seguridad de Playas del Distrito de Cartagena, que sería implementado en el primer trimestre de 2019. La inversión sería de 7 mil millones de pesos.

El objetivo es unificar esfuerzos financieros y logísticos por parte de los integrantes del comité de salvamento y entidades de apoyo del Distrito de Cartagena del que hacen parte la Secretaría del Interior, Oficina de Gestión del Riesgo, Policía y Guardacostas, la Corporación de Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), el Cuerpo de Bomberos, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y Centro Regulador de Urgencias y emergencias (Crue), para garantizar la seguridad en las playas habilitadas en la ciudad.

“El acuerdo 020 del 26 de diciembre 2016 por medio del cual se establece el sistema de seguridad, salvamento y rescate náutico y marítimo impone unas obligaciones al Distrito de crear el comité técnico que ya hemos realizado, y estamos en la disposición de hacer el convenio marco con Distriseguridad para fortalecer la seguridad en nuestras playas y así proteger la vida de las miles de personas entre propios y visitantes que las visitan cada año. En el próximo Consejo de Gobierno definiremos la cifra que se va a destinar para el cumplimiento de esto”, sostuvo el alcalde (e) de Cartagena.

No había reglamentación

El director de Distriseguridad, Enver Díaz Escandón, dijo que en el 2016 el Concejo Distrital había emitido el acuerdo 020, sin embargo a la fecha no se había reglamentado.

“Algunos de los integrantes no había reglamentado sus aportes al sistema por eso el primer paso que dimos fue suscribir el convenio marco entre el Distrito y Distriseguridad para reglamentar el sistema de salvamento y aunar esfuerzos técnicos, financieros y logísticos ”, manifestó el director de Distriseguridad.

El funcionario de la entidad de seguridad resaltó que “el Dadis con el Crue aportan la atención a emergencias médicas en las playas habilitadas en Cartagena, la Policía todo lo de seguridad y convivencia en las playas y evitar que personas borrachas entren al mar, con las inspecciones de Policía y Secretaría del Interior que no abusen de los precios, la oficina de Gestión de Riesgos que nos apoyen en el tema de las mareas y los oleajes, los Bomberos que coordinen operativamente el servicio y Distriseguridad el que soporta toda la parte administrativa”.

Aportar competencias

Cada miembro del comité de salvamento y rescate deberá aportar de sus competencias en la prestación de este servicio y que haya una logística adecuada para el proyecto.

“El proyecto incluye lanchas de rescate, Jet Ski para el cuerpo de salvavidas, cuatrimotos para patrullar, tablas de primeros auxilios, bote ambulancia, drone acuático, un nuevo Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), fortalecer la señalización de playas, nuevas garitas, una sede para los salvavidas que hoy no la tienen y equipos de comunicación”, puntualizó el director de Distriseguridad.

Vigencia 2019
El proyecto está aproximadamente en 7 mil millones de pesos para la vigencia del 2019. El alcalde convocará a un Consejo de Gobierno acompañado de todas las secretarías del despacho, en el que se estudiará la aprobación. Una vez eso esté dado, se iniciaría el primero de enero de 2019. “Que ya el Dadis empiece a fortalecer la atención de las emergencias en las playas habilitadas, gestionar la compra de los primeros equipos importantes. La logística va a quedar en manos del Distrito. Habrá capacitaciones a los salvavidas para que tengan más competencias”, dijo el director de Distriseguridad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS