Cartagena


En Manga ya se respira tranquilidad, Policía hace presencia permanente

Desde el miércoles en la noche aumentaron los operativos de control en el barrio con presencia permanente de los uniformados en los puentes Jiménez y Las Palmas. Líderes comunales insisten en que se elimine el parrillero.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

05 de marzo de 2021 12:00 AM

El atraco ocurrido el miércoles a mediodía en un local comercial de la avenida Jiménez, en Manga, no deja de causar rechazo en la ciudadanía, especialmente en los residentes de ese barrio, quienes exigen a las autoridades acciones contundentes para frenar la inseguridad que los golpea.

En reiteradas ocasiones la comunidad afectada y sus líderes cívicos hicieron peticiones al Distrito y a la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), justamente para combatir este flagelo, y aunque realizaron diversas protestas, todo indica que la percepción de inseguridad entre los vecinos siguió alta.

(Lea: Video: así fue el atraco a clientes de restaurante en Manga).

Sin embargo, ayer el panorama cambió, pues desde el miércoles en la noche la Policía tiene presencia permanente en Manga, especialmente en los puentes y avenidas principales.

El robo que el sujeto armado cometió a los comensales en el reconocido establecimiento para luego huir como parrillero en una moto, fue determinante para que se afianzaran esas disposiciones.

Que sea permanente

Los residentes ahora solo piden al Distrito que prohíba la circulación de motorizados con parrilleras y que los controles sean perdurables y no cuestión de unos días.

“Anoche sostuvimos una reunión con la Mecar y se llegaron a unos compromisos, entre esos el tener permanentemente a dos agentes en los puentes Jiménez y Las Palmas. Anoche mismo se instaló una carpa en el de Las Palmas y ahí están fijos los uniformados. Estamos buscando una carpa para instalarla en el puente Jiménez y dotarla con el fin de que se hagan controles de identificación y antecedentes a todo el que entre”, aseguró Federico De la Rosa, integrante de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Manga.

(Lea: Con caravana, habitantes de Manga rechazaron la inseguridad).

Por su parte, el presidente de la JAC, Julio Romero, insistió en que es necesario contar con los cinco cuadrantes de Policía que tenía el barrio antes de la pandemia, pues ahora solo hay tres y al parecer son insuficientes para abarcar a toda esta comunidad que se compone de unos 20.000 habitantes.

“Seguimos trabajando las solicitudes para que amplíen el número de cuadrantes y para que quiten el decreto que autoriza las parrilleras. Las peticiones están radicadas ante la Alcaldía y la Mecar”, sostuvo el dignatario.

Al respecto, la Mecar precisó que los operativos en los puentes serán las 24 horas de manera indefinida, al igual que los realizados en las avenidas donde estarán los uniformados diariamente en horas cruciales. Respecto a la solicitud de aumentar los cuadrantes, la institución señaló que se harán los trámites ante la Dirección General de la Policía en Bogotá para añadir uno más, y que mientras se surte el proceso se reforzarán los cuadrantes existentes con dos unidades adicionales.

Policía, atendiendo petición

Desde la Mecar indicaron que en Manga se instalaron operativos de control en articulación con miembros del DATT, y que no solo están en los puentes sino avenidas como la Miramar y la Jiménez.

“Avanzamos en el proceso de investigación frente al hurto cometido en contra de los clientes de un establecimiento comercial en Manga. Con un grupo de expertos de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol se verifican las cámaras de seguridad de la zona, cotejando las entrevistas con testigos de los hechos, que permitirán la captura de este delincuente. En Manga desplegamos con policías de los Grupos GIP controles móviles en las avenidas Miramar y Jiménez, y en puntos de ingreso al sector, fortaleciendo la tranquilidad, en convivencia de todos los cartageneros, turistas y visitantes”, expresó la institución.