Cartagena


Se inició construcción de plan piloto para reabrir la zona insular

El Distrito comenzó un trabajo de campo visitando hoteles y negocios para determinar cómo funcionarán en la reapertura.

REDACCIÓN CARTAGENA

16 de septiembre de 2020 07:21 PM

Las actividades económicas en la zona insular son de las pocas que continúan restringidas en Cartagena, pues en el más reciente decreto, el 1057 del 15 de septiembre de 2020, se mantuvo la prohibición del servicio hotelero y el desembarque de naves de cualquier calado destinadas a actividades turísticas, recreativas y culturales en esta parte de la ciudad.

La Alcaldía ha argumentado que las islas son sectores de ‘baja afectación’, es decir, donde se han registrado pocos casos de coronavirus, por lo que se quiere evitar que vayan citadinos a llevar contagios, algo que sería nefasto para la comunidad que como es bien sabido, cuenta con una débil red hospitalaria.

Sin embargo, con el paso de las semanas, nativos y comerciantes instalados en la zona piden que reactiven las actividades pues la situación es cada vez más insostenible. (Lea aquí: Piden reactivar actividades económicas en Barú e Islas del Rosario)

En aras de responder a este llamado, hoy el Gobierno Distrital inició un trabajo de campo en establecimientos comerciales y hoteles de la zona insular, para construir un plan piloto que permita la reapertura en las islas, de una manera segura, responsable y sin riesgo de contagio para los habitantes de estas poblaciones.

El secretario del Interior, David Múnera Cavadía, explicó que se están haciendo operativos visitando los establecimientos comerciales, y una vez obtenida toda la información, el Alcalde expedirá el decreto con el plan piloto que permita la reactivación el sector comercial en la zona insular.

“Estamos trabajando, como lo hemos hecho con todas las actividades económicas, de manera paulatina y lenta, y hoy estamos haciendo estos estudios técnicos de trabajo de campo visitando toda la zona insular, para que próximamente se expidan los actos administrativos que permitan que esta actividades se puedan realizar”, precisó el funcionario.