Se inició el proceso de Consulta Previa entre Serena del Mar y Tierra Baja

21 de diciembre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado 19 de diciembre en las horas de la mañana, se realizó en el Centro Educativo Tierra Baja, en esa comunidad del Distrito de Cartagena, una Consulta Previa acerca del proyecto titulado “Serena del Mar, El Gran Canal”, que ejecutará la empresa Serena del Mar.
Durante la Consulta Previa, el Consejo Comunitario de Tierra Baja, los representantes de la empresa Serena del Mar y principalmente, los hombres y mujeres de la comunidad de Tierra Baja, exhibieron sus inquietudes, dudas y propuestas en cuanto al proyecto de Serena del Mar, dado que la comunidad tierrabajera, se encuentra en el área de influencia de dicho proyecto.
Rafael Del Castillo, representante legal de la empresa Serena del Mar, aseguró que el “proyecto se realizará de una manera incluyente” por lo cual habría cabida para “todos los estratos”. En cuanto al compromiso que asumió la empresa con la comunidad, Del Castillo ratificó la importancia del proceso de Consulta Previa para las comunidades negras y comentó, que se realizará la construcción de varias edificaciones que beneficiarán a esta comunidad. Tal es el caso de un Hospital, para el que se necesitan distintos técnicos y profesionales que, según Del Castillo serían de la misma comunidad tierrabajera y de distintas poblaciones de la zona norte de Cartagena.
Henry Guizamano, representante del Consejo Comunitario de Tierra Baja dijo sentirse conforme con la instalación de la Consulta Previa Realizada en su comunidad, dado que “estos espacios son necesarios para facilitar la participación de las comunidades afrocartageneras en los proyectos que afecten de una u otra manera a su territorio”, además comentó que es un “proceso por el cual las comunidades hacen exigibles sus derechos fundamentales y a la vez sirve para fomentar el desarrollo de la comunidad.”
Por su parte, Diana Marrugo, asistente a la Consulta Previa dijo que “es necesario que se abran estos espacios para que la comunidad conozca lo que se quiere hacer”. Ella además de sentirse conforme con los avances logrados entre la comunidad y la empresa, también insistió en que espera ver buenos resultados en cuanto al proceso.
La Asociación de Consejos Comunitarios del Distrito de Cartagena, ASOCOC “Mi Tambó”, le recomendó a las partes, trabajar por el cumplimiento de los acuerdos logrados durante la Consulta Previa y a la vez resaltó la voluntad de Serena del Mar, de cumplir con la norma establecida en el convenio 169 de la OIT.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS