Cartagena


“Se inundan todos los salones y nos toca buscar corriendo a nuestros hijos”

En El Pozón reclaman mejoras a la Institución Educativa 14 de Febrero debido a las inundaciones internas que se forman con cada aguacero.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

27 de octubre de 2021 12:00 AM

La Institución Educativa 14 de Febrero, famosa por ser el primer megacolegio construido en El Pozón y por recibir durante muchos años la visita de las candidatas al Reinado Nacional de Belleza, hoy nuevamente sale a la palestra pública porque sus condiciones no son las mejores.

(Lea: 92 casas en El Pozón tenían larvas del mosquito transmisor del dengue).

Los padres de familia y los más de 500 estudiantes denuncian que las últimas lluvias caídas en la ciudad han dejado en evidencia el grave problema de desagüe del plantel, que suele inundarse casi en su totalidad con ‘piscinas’ de más de 20 centímetros en todas las aulas de clases.

(Lea: ¡Solución inmediata! Nuevamente La Cordialidad está iluminada).

Según los vecinos, se trata de un problema de varios años y pese a las múltiples peticiones que han hecho a las directivas del colegio y a la Alcaldía de Cartagena, aún no se soluciona de fondo.

Los denunciantes solicitan a las autoridades que le hagan un buen desagüe al colegio, o se suba el nivel del suelo ya que está por debajo del resto de la zona.

Luz Marina Puentes Mendoza, líder comunal del sector 14 de Febrero, aseguró que cada vez que cae un aguacero todos los padres de familia salen de sus viviendas corriendo al colegio para asegurarse de que sus hijos estén bien, ya que el agua estancada en los salones los obliga a subirse a las sillas.

“Las inundaciones y la humedad están acabando con este colegio que es un patrimonio de El Pozón. Hemos hecho varios llamados para que lo arreglen pero nadie dice ni hace nada, han cambiado varias veces el rector y todo el que se va lo deja con el mismo problema. Como madre y abuela me preocupa la institución, realmente los profesores son muy buenos pero no podemos seguir mandando a nuestros niños en esas condiciones, las lluvias los ponen en riesgo allá adentro”, sostuvo Puentes Mendoza.

“Hay mucha humedad en los salones y aguas estancadas. En las afueras del colegio también se represan y eso nos enferma los niños”.

Day Luz Díaz, madre de familia

(Lea: En Los Cerros otra vez se hicieron sentir: plantón para exigir su CAP).

El joven Camilo Blanco, quien está en décimo grado, contó que aparte de las clases que se pierden, existe el temor en sus compañeros a un contagio por dengue, teniendo en cuenta que El Pozón es el barrio más golpeado por el virus en la ciudad. “Estamos yendo todos los días porque estamos en exámenes, vamos completos a la presencialidad, pero tenemos miedo. Antes de ayer hubo un aguacero que inundó el colegio, el agua demoró varias horas en bajar y no dimos clases, queremos soluciones”, señaló el estudiante.

“Siempre que llueve tenemos que venir corriendo a buscar los niños porque los profesores se llenan de nervios. La estructura del colegio se nos va a desplomar por la humedad”.

Mercedes Polanco, madre de familia

La Institución Educativa 14 de Febrero se compone de 11 salones. Su administración está a cargo de la Arquidiócesis e Cartagena.

“Estamos gestionando”

Sobre la situación del colegio en el sector 14 de Febrero, un vocero de la Arquidiócesis de Cartagena sostuvo que se debe a que su construcción no se hizo con los niveles requeridos y por eso se registran inundaciones. Sin embargo, anotó que están trabajando y gestionando las soluciones.

“Se han hecho estudios para ver de qué manera se puede erradicar el problema, pero no es tan fácil porque se requieren importantes recursos. De igual forma nosotros somos los administradores del colegio pero el predio y su infraestructura son propiedad de la Alcaldía, ya que esa fue una donación que hizo el Reinado Nacional de Belleza hace muchos años. La planta física es del Distrito, nosotros hemos conservado con el área de infraestructura de la Secretaría de Educación para ver de qué forma podemos darle solución al tema, porque no es grato ver a los niños en esas condiciones”, sostuvo el vocero.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS