Cartagena


"Se juntaron todos los ingredientes para una mortandad de peces": EPA

MÓNICA MEZA ALTAMAR

05 de octubre de 2016 12:00 AM

Una mortandad de especies marinas, ocurrida en la laguna de Chambacú, fue atendida ayer por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) tras la alerta de la comunidad.

Peces pequeños, medianos, grandes e incluso cangrejos, fueron hallados muertos a orillas del cuerpo de agua.

Gabriel Luna, biólogo marino del EPA, aseguró que “se juntaron todos los ingredientes para una mortandad de peces”.

Puntualizó que “primero, hay que mirar cómo es la laguna de Chambacú, es decir, acumula materia orgánica en el fondo porque tiene manglar, y es en el ecosistema de manglar donde se realizan las funciones de descomposición de materia orgánica y se liberan los nutrientes para ser aprovechados por el resto del ecosistema”.

“Segundo -anotó Luna- con las lluvias entró una gran cantidad de basuras que incrementó la carga orgánica. Eso hace que el fitoplancton, que son las microalgas que le dan el color verde al agua, empiecen a proliferar porque tienen más comida. Pero de noche son organismos fotosintéticos y en la fase oscura de la fotosíntesis consumen oxígeno”.

Como un tercer factor que contribuyó a la mortandad de especies, aseguró que las lluvias, al entrar a un cuerpo de agua de poca profundidad, forman una capa de agua dulce en la superficie. “Entonces si sumamos que tenemos bacterias y microalgas en el fondo, descomponiendo materia orgánica y consumiendo oxigeno, y tenemos una capa superior de agua dulce, que estratifica la columna de agua y no permite que haya un intercambio de oxigeno entre la atmósfera y el cuerpo de agua, el resultado son los peces muertos. Bacterias y microalgas están agotando el oxigeno que necesitan los peces”.

A RETIRAR LOS RESTOS
Luna informó que para retirar los restos de las especies muertas, el EPA requiere del apoyo del consorcio de aseo Pacaribe. 

“Obviamente no está dentro de su contrato, pero les solicitamos apoyo. Posiblemente con la Guardia Ambiental se va a hacer una recolección, pero para la disposición final necesitamos el apoyo del consorcio de aseo”.

El proceso estaría culminado en el transcurso de hoy.

PROBLEMA DE BASURAS
El experto en biología marina del EPA dijo que “bajo ciertas condiciones naturales muy particulares” es normal que de manera aleatoria ocurran mortandades de especies. Sin embargo, en la ciudad se presentan con mayor frecuencia por el constante arrojo de basuras a los cuerpos de agua interiores.

“De vez en cuando en los cuerpos de agua hay mortandad de peces, pero en los caños de Cartagena, a lo largo del año, se presentan a cada rato. Esto se debe a que tienen exceso de materia orgánica porque la gente bota basura, vierte aguas residuales, entre otros. Eso no tiene presentación. Son costumbres que hay que romper, los ciudadanos tienen que aprender a convivir con sus cuerpos de agua porque ese es un activo ambiental muy importante, que incluso puede incorporarse al sistema de transporte masivo a través de lanchas, pero quién va a querer navegar en medio de la basura”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS