Cartagena


¿Se les quitó la varicela? Levantan cierre interno en la cárcel de Ternera

El Dadis ordenó levantar la medida de cierre preventivo en la cárcel por el brote que se registró en agosto pasado.

REDACCIÓN CARTAGENA

22 de septiembre de 2022 11:52 AM

A finales de agosto pasado, una gran preocupación se apoderó de los reclusos de la cárcel San Sebastián de Ternera y de sus familiares afuera, debido al brote de una enfermedad contagiosa de fácil y rápida transmisión.

El miedo era principalmente porque en esos días en Cartagena ya rondaba la llamada viruela del mono. Sin embargo, tras realizar la debida inspección, las autoridades determinaron que no se trababa de este virus sino de la tradicional varicela.

En ese momento, el Dadis ordenó el cierre preventivo del patio 4 como medida de contención. (Lea: Preocupante enfermedad hizo cerrar un patio en la cárcel de Ternera)

“Se presentaron 2 casos más para un total de 4 reclusos con la enfermedad, lo que requiere de un seguimiento sistematizado y estricto de la vigilancia pública debido a la alta incidencia y transmisibilidad de la enfermedad”, precisó el Dadis sobre la emergencia.

(Lea: Minuto a minuto: avanza manifestación contra el alcalde Dau, ¿trancón?)

Se levanta la medida

Transcurridas tres semanas del cierre preventivo, la autoridad de salud distrital acaba de anunciar que tras un análisis y seguimiento al comportamiento del evento de salud pública registrado en la cárcel, dispuso el levantamiento de la medida de cierre preventivo impuesta el pasado 30 de agosto.

Se ordenó el levantamiento de la medida del patio N°4 de la Cárcel San Sebastián de Ternera y se dio paso a sus actividades normales.

La entidad sanitaria resaltó el cumplimiento de todas las recomendaciones realizadas, las cuales fueron acatadas e informadas, al igual que la terminación del aislamiento del último caso, cuyo periodo de transmisibilidad de la enfermedad de 21 días finalizó el pasado 19 de septiembre.

“Aunque se dispone el levantamiento de la medida, desde salud pública, el Dadis continuará acompañando la búsqueda de posibles nuevos casos hasta el día 42, el cual se cumple el próximo 10 de octubre de 2022. Además exhortamos a las directivas del centro penitenciario a seguir con las medidas de contención no solo de esta enfermedad, sino de todos los eventos transmisibles en su institución”, resaltó Ana Margarita Sánchez, directora Operativa de Salud Pública del Dadis.

A controlar la varicela con:

• Lavado de manos frecuente.

• No compartir objetos personales, cigarrillos o comida.

• Usar un pañuelo o barrera para estornudar o toser.

• Uso de tapabocas, entre otras.

A controlar la varicela con:
  NOTICIAS RECOMENDADAS