Se mueren los peces en Cartagena, ¿cómo superar la emergencia?

22 de febrero de 2019 02:31 PM
Se mueren los peces en Cartagena, ¿cómo superar la emergencia?
Las autoridades ambientales aseguraron que activaron planes de contingencia para recoger a los peces muertos en los cuerpos de agua. Las comunidades piden celeridad en esta labor. //Julio Castaño - el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El brillante manto de plata del que emana podredumbre en el sector Puerto Duro atestigua el alto de grado de contaminación que afecta los cuerpos de agua de la ciudad.

En tres días se han recolectado más de 150 kilos de peces pequeños que han muerto atrapados sin oxígeno en la laguna de San Lázaro y en los caños Juan Angola y Limón.

La emergencia ambiental es evidente, mientras las autoridades intentan relacionar la situación al fenómeno de El Niño. Pero las voces sobre una falta de control a los contaminadores de los caños y lagunas se escuchan con más potencia ante la triste muerte de unos cardúmenes de peces.

Luis Fernando Sánchez, biólogo marino y director de la fundación Planeta Azul Caribe (FUPAC), explica que la mortandad de peces responde a una migración de peces que ocurre todos los años en enero, febrero y marzo.

“La migración de especies de dos clases de peces (Liza y Lebranche) normalmente suben y vienen del mar abierto, ellos están en alevinos o en pequeñas larvas de peces, buscando sitio de abrigo. Y vienen migrando grandes manchas de miles, de millones de peces por todas las costas, buscando abrigo en ciénagas, caños, lagunas, sobre todo en la ciénaga de la Virgen”.

Pero en esa travesía de buscar un sitio de abrigo en los cuerpos de agua de Cartagena, los miles de alevinos se topan con la muerte.

“Esta cantidad de alevinos cuando encuentra aguas contaminadas y con los problemas que tienen los cuerpos de agua en la ciudad como basuras, vertimientos ilegales y todo ese estrangulamiento de la comunicación del agua debido a la construcción de viviendas ilegales en el caño Juan Ángola, por ejemplo, generan situaciones adversas para estas especies y mueren”.

Y es claro en señalar que “es normal que durante esta migración muera uno que otro pez porque esto sucede en mar abierto, pero ya cuando encuentran situaciones tan adversas el resultado son grandes cantidades de peces muertos en las orillas de los cuerpos de agua”.

Más allá de la “recogida de los peces” el Establecimiento Público Ambiental (EPA) tiene el reto de atender la emergencia y proteger los cuerpos de agua. Álvaro Vargas, director del EPA, defiende el trabajo de la entidad en el monitoreo de los canales de agua cuyos resultados ya están siendo revisados.

“Nosotros estamos haciendo un monitoreo de las aguas en la ciénaga de la Virgen y tenemos los resultados. Las relimpias las estamos haciendo en los escoles que van a la ciénaga, el caso del canal San Francisco, Amador y Cortez, y estamos revisando los análisis hechos a estos sitios”.

Frente al otro gran problema, el estrangulamiento en estos cuerpos de agua producto de invasiones y el vertimiento de todo tipo de materiales de construcción, Angelo Bacci Hernández, director Cardique, expuso que a través del Ecobloque se han identificado varios infractores pero aún no hay “sancionados”.

“Le pedimos reporte a Policía y Fiscalía de las personas que se han capturado cometiendo este tipo de infracción porque no sabemos si ya hay sancionados”, dijo.

Por ahora, el EPA, Cardique y la Guardia Ambiental trabajan en el plan de contingencia para seguir con la recolección de los peces muertos.

“Le pedimos a la comunidad que nos ayude, que no sigan arrojando basuras ni escombros en los cuerpos de agua. Queremos mantenerlos limpios para que el agua esté oxigenada y el ecosistema cumpla con las condiciones ambientales que necesita la ciudad”, expresó Álvaro Vargas, director del EPA.

Educación ambiental,
la apuesta

De acuerdo con Luis Fernando Sánchez, biólogo marino, la contaminación ambiental de Cartagena requiere la participación de ciudadanos y autoridades locales.

El experto explica que las autoridades deben velar porque los recursos hídricos de Cartagena permanezcan en buenas condiciones y deben apuntar a proyectos a largo plazo en educación ambiental y en un adecuado manejo de aguas.

“Ante este problema tan grave que está viviendo la ciudad, cada vez más construcciones, cada vez más vertimientos de agua, cada vez más basuras en las orillas, hay momentos en que la naturaleza no da más y tiene que presentar este fenómeno de mortandad desafortunada. Se requiere una intervención real y no más proyectos aislados”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS