Cartagena


“Se necesita reconciliación para creer nuevamente en Cartagena”

Esa es una de las conclusiones de ‘Semana por Cartagena’, un espacio creado por el Centro de Pensamiento, con el fin de priorizar las acciones que permitan el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

SOFÍA FLÓREZ

23 de diciembre de 2019 12:00 AM

Para nadie es un secreto que la crisis política e institucional que ha padecido Cartagena en los últimos años sumergió a la ciudad en un rezago de desarrollo y permeó a los ciudadanos de incredulidad en las instituciones.

Para contrarrestar esta situación y sacar a Cartagena de este agujero, en 2018 la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, firmaron el ‘Pacto por Cartagena 2033’, un plan a largo plazo que busca trazar una línea permanente y sostenible que provea soluciones para luchar contra la pobreza, garantizar la sostenibilidad de los programas y megaproyectos que la ciudad necesita, la transparencia en las inversiones, la inclusión social, seguridad, y brinde las bases para crecer en competitividad.

En este sentido, el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar (CPCB) cumpliendo con su papel de articulador inició un seguimiento y monitoreo a dicha propuesta, de la cual surgió la ‘Semana por Cartagena’, un ejercicio basado en talleres colectivos para priorizar las acciones entre el 2020 y 2023.

“En el Pacto por Cartagena la idea es que se prioricen acciones a partir de los períodos de gobierno que hay en la ciudad, hicimos un ejercicio de priorización de 2020-2023, en la Semana por Cartagena, que permitió priorizar lo que piensa la gente que debemos empezar a hacer, ver la viabilidad de esas propuestas”, dijo Paola Mercado, directora Ejecutiva del Centro de Pensamiento.

Con base en los insumos adquiridos en los talleres, se identificaron las principales problemáticas de la ciudad y las acciones para afrontarlas.

De acuerdo con el líder del encuentro, Vicente Maldonado, consultor y experto en formación en innovación y desarrollo de pensamiento creativo, el principal reto para Cartagena es romper el flagelo de la corrupción y devolver la credibilidad en las instituciones.

“Existe una alta voluntad de cambio, la gente quiere que pase algo diferente, pero hay un altísimo nivel de frustración que hace que los cartageneros no crean en las instituciones, la corrupción es el principal énfasis para atender y para esto es necesario crear cultura de transparencia”, dice Maldonado.

En este sentido, refiere además que esa falta de credibilidad ha propagado la falta de sentido de pertenencia por la ciudad y para combatirlo es necesario que haya una reconciliación con Cartagena e impartir el sentido de orgullo por ella, para lo cual se sugiere una marca de ciudad, como se ha implementado en otros lugares.

“Hay debilidad en la identidad y orgullo por Cartagena bajo el principio de frustración, un claro ejemplo son los profesionales, muchos se van y no vuelven, el joven que podría regresar a hacer algo por la ciudad busca otras plazas, cambiar esto implica un proceso de reconciliación y orgullo”.

Agrega también que es necesario mantener a la ciudad informada y brindarle los canales para que acceda a lo que está sucediendo la interior de la administración, asimismo refiere que se divulguen las buenas prácticas y lecciones aprendidas, se fortalezca la educación y el emprendimiento.

“Hay una élite que necesita ser desmontada pero con una ciudadanía mejor educada e informada, es importante que se active el observatorio de política pública con énfasis en anticorrupción, que los procesos sean de conocimiento público y que la gente se entere, a través de un observatorio, mientras que las universidades y medios, sena un canal para activar los espacio de ética, el cuidado del otro, que haya un cambio de patrones de pensamiento”.

Maldonado indica que también se debe trabajar en la construcción de una experiencia de ciudad no solo para el turista, sino también para el nativo, hacer una intervención al medio ambiente, actualizar del Plan de Ordenamiento Territorial, promover buenas prácticas de formación y educación y el manejo del agua, estar a la vanguardia tecnológica y desarrollar los conocimientos que se necesitan para estar a la par con ese desarrollo tecnológico.

Finalmente puntualizó la importancia de la familia en la consecución del cambio.

“Las familias como unidades de intervención son el centro de todo, pues a través de ellas se podrá llegar a las nuevas generaciones y generar nuevos hábitos”.

Retos

Planeta

1. Ordenamiento territorial: solución: actualización del POT

2. Implementación de la inversión de recursos: solución: plataforma de integración de información

3. Construcción de ciudadanía

4. Integración de actores institucionales o territoriales

5. Ejercer autoridad acorde a sus competencias u jurisdicción

6. Herramientas de ordenamiento y planificación del territorio , incluido el marítimo

Pactos

1. Crear rutas de transparencia

2. Usar mayores canales de difusión informativa

3. Crear conciencia de la reestructuración administrativa de Cartagena

Personas

1. Incrementar la conciencia colectiva para disminuir el excesivo individualismo

2. Mejorar la cultura ciudadana

3. Lograr la visión conjunta a largo plazo para Cartagena

4. Transformar el imaginario colectivo sobre lo público y el servicio público

5. Promover y consolidar el amor por Cartagena

6. Afianzar la identidad cartagenera

7. Lograr la acción conjunta institucional y ciudadana

8. Aumentar la confianza de la ciudadanía frente al sentido de lo público

9. Disminuir los índices de pobreza

Paz

1. Implementación de procesos de educación en familia

2. Erradicar la explotación, sexual y comercial de NNA

3. Generar capacidad instalada para la implementación de las estrategias

4. Combatir estructuras criminales de microtráfico

5. Aumento de la presencia institucional del estado

6. Aplicación de la PP de NNA

7. Ciudadanos apoyados y protegidos por la fuerza pública “percepción seguridad’

8. Reducir hacinamiento carcelarios y cumplimiento penas condenatorias

9. Atención integral a la población migrante

Prosperidad

1. Nuevos espacios para la cultura y la valoración del territorio

2. Sistema de inteligencia de información

3. Adopción del plan maestro de movilidad multimodal