Se necesitan 1,9 billones de pesos para superar la pobreza en Cartagena

22 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Eladio Pino Mosquera, un adulto mayor de 74 años, vive solo en San Bernardo de Asís, sector Loma del Peyé; en una casita de madera, zinc y plástico. Dice que hasta hace unos meses se “rebuscaba” afuera de la Registraduría pero que dejó de ir por problemas con la competencia.

“Este ‘ranchito’ es de un sobrino que no me cobra arriendo (...) no cuento con mi familia que vive aquí en Cartagena porque ellos tienen sus propias responsabilidades y  algunos familiares que tengo en Bogotá y Cali me mandan dinero de vez en cuando”, contó Eladio.

El hombre aseguró que vive de la generosidad de sus amigos y vecinos, quienes le regalan comida y agua, y que compra sus útiles de aseo con el subsidio de $150 mil que recibe cada dos meses del programa Colombia Mayor.

“Ya no tengo para dónde coger ni qué hacer.  La vida mía no es cosa buena”, dijo Eladio conmovido hasta las lágrimas.
De acuerdo con Erick Puello Villalba, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Bernardo de Asís, historias como las de Eladio son el denominador común del barrio: “Podríamos extendernos todo el día, toda la semana e incluso todo el mes y seguiríamos encontrando casos como el de Eladio y solo cambiaría el nombre porque las condiciones son las mismas”.

San Bernardo de Asís, que colinda con La María y San Francisco en las faldas de La Popa, es uno de los barrios con mayores índices de pobreza extrema y uno de los que debería ser priorizado por el gobierno distrital en caso de emprender políticas para la superación de la pobreza.

Lo anterior según el documento “Cartagena libre de pobreza extrema en 2033” del Centro de  Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, que señala que en este barrio hay 1.770 ciudadanos en condición de pobreza y 566 más en condición de miseria; 764 no tienen acueducto, 1.492 no cuentan con alcantarillado y 431 niños, niñas y jóvenes en edad escolar no van al colegio.

“El gran problema que tenemos es que San Bernardo no es un barrio conocido, a nosotros se nos vino encima la pobreza porque este es un barrio fantasma, nadie sabe de su existencia. Por eso ha sido difícil concentrar acciones del Distrito aquí”, señaló Erick Puello, quien indicó que gran parte del sector no cuenta con alumbrado público, agua potable ni alcantarillado.

Un gran presupuesto

El estudio del CEER propone que para superar la pobreza en el 2033, el Gobierno nacional y la administración distrital deben hacer esfuerzos para conseguir $1,9 billones de pesos para financiar obras de vivienda, acueducto y alcantarillado; en escuelas de jornada única, capacitación y vinculación laboral, y en hospitales, parques y vías de San Bernardo de Asís y de 49 barrios más como La Esperanza, La Candelaria, Boston, Fredonia y San José de los Campanos. Además de corregimientos insulares como Caño del Loro, Tierrabomba y Barú.

El gran problema que tenemos es que San Bernardo no es un barrio conocido, a nosotros se nos vino encima la pobreza porque este es un barrio fantasma, nadie sabe de su existencia. Por eso ha sido difícil lograr acciones del Distrito aquí”.

Foro sobre el estudio

Hoy, a partir de las 9 a. m. representantes de la academia, de los gremios y funcionarios se reúnen para discutir la propuesta del CEER en el foro denominado “Cartagena incluyente para erradicar la pobreza”, que será moderado por el periodista Juan Gossaín Abdala.

En el evento, que se realiza en el auditorio del periódico El Universal, participan Jhorland Ayala García, investigador del Banco de la República y coautor del estudio; el economista Aarón Espinosa Espinosa, director del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Vivian Eljaiek Juan, gerente general de la alianza Andi – Fundación Mamonal y Napoleón de la Rosa Peinado, secretario de Hacienda del Distrito.



 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS