Cartagena


Se prepara la formulación del PEMP del Centro Histórico

Según el cronograma establecido por la Secretaría de Planeación, en noviembre comenzará la etapa de participación, diagnóstico y formulación del PEMP.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

30 de octubre de 2020 12:00 AM

Luego de que el Ministerio de Cultura tomara la decisión de devolver el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico presentado por la administración anterior por solicitud del alcalde William Dau, este mes de noviembre finalmente comenzarán las mesas de trabajo para la participación, el diagnóstico y la formulación del nuevo plan, que de surtirse los tiempos estipulados por la Secretaría de Planeación sería radicado en junio de 2021. (Lea aquí: Mincultura devuelve PEMP a Cartagena por solicitud del alcalde Dau)

Cabe recordar que la solicitud de devolución por parte del alcalde Dau obedeció entonces al inconformismo de varios gremios de la ciudad, por la falta de socialización del documento anteriormente radicado.

De esta manera, de cara al inicio de un nuevo intento por elaborar el PEMP del Centro Histórico, el colectivo de esta zona de la ciudad, conformado por diez organizaciones de residentes envió un oficio al alcalde William Dau con varias consideraciones a tener en cuenta durante esta etapa de diagnóstico y participación.

Entre ellas, principalmente la conformación de un comité internacional de acompañamiento del proceso que sea garante de que el nuevo PEMP cumpla con todos los lineamientos internacionales de la Unesco.

Dicho comité, propone que esté conformado por un miembro de la misma organización internacional Unesco, Icomos Colombia, Cooperación Española y por el Banco Interamericano de Desarrollo.

De la misma manera, pide que se establezca un comité nacional de la mano del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Cancillería.

“Que haya verdadera participación”

Una de las principales preocupaciones del colectivo Centro Histórico teniendo en cuenta los antecedentes del PEMP del año pasado, es precisamente su socialización, por lo cual exige que verdaderamente haya una participación real no solo de la comunidad sino de todos los cartageneros en la construcción del PEMP, donde también haya lugar para el IPCC, entidad que según refiere el colectivo debe ser reestructurada y fortalecida para que pueda cumplir con su objetivo de protección y conservación del patrimonio cultural.

“El colectivo pide que sea un proceso abierto, transparente, de frente a la ciudadanía. Sin miedo a la participación ciudadana y que se construya codo a codo con todos los actores urbanos. Inclusión que elimina la socialización de los documentos cuando ya están elaborados a espalda de las comunidades”, indicó la organización a través de un comunicado.

Por último, solicitaron que antes de elaborar el PEMP se dé cumplimiento al Plan de Normalización Urbanística para solucionar violaciones a la norma actual (POT 2001) de manera que el nuevo PEMP no se convierta en un instrumento para legalizar violaciones a la norma actual.

Desde el colectivo señalaron que el PEMP es la herramienta que el Centro necesita para responder a las amenazas que suponen la gentrificación, el turismo intensivo y la presión inmobiliaria.

“Si el Centro Histórico de Cartagena tuviera implementado el PEMP, que es un instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, muy seguramente, hubiese más control a las actividades ilegales e informales que no cumplen la normatividad y afectan los derechos de residentes, ciudadanos y turistas. Por lo anterior, es importante que el alcalde William Dau lidere personalmente el proceso definitivo de elaborar el PEMP y evite delegar la constitución de este documento clave para el Centro Histórico de Cartagena, con ello, se establecen las acciones necesarias que tengan como objetivo garantizar la protección, conservación y sostenibilidad del Patrimonio Cultural de esta parte de la ciudad”, puntualizó la organización.

El POT

En lo que tiene que ver con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la Secretaría de Planeación informó que la etapa de participación, diagnóstico y formulación también comenzará en noviembre y que se extenderá hasta mayo de 2021, cuando se surtirá la etapa de concertaciones ambientales.

Luego, en agosto de 2021 se esperará el concepto del Consejo Territorial de Planeación para que así en septiembre de ese año sea posible presentar el documento ante el Concejo Distrital, cuya aprobación se espera que se dé a más tardar en diciembre de 2021.