Cartagena


¿Se prevén lluvias para este fin de semana en Cartagena?

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) dio a conocer las condiciones meteomarinas para la ciudad.

EL UNIVERSAL

24 de septiembre de 2021 07:30 PM

¡Aliste su paraguas! Este viernes, 24 de septiembre, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), dio a conocer que para este fin de semana se esperan lluvias en Cartagena.

Esto debido a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical en interacción con el sistema de baja presión del Darién (Anclado en Panamá). El huracán SAM, que atraviesa el Atlántico, no está teniendo incidencia en el litoral Caribe colombiano.

Los vientos predominarán de dirección este, con velocidades entre 23 a 27 nudos, es decir, de 42 a 50 Km/h. La altura de oleaje oscilará entre los 2.0 y 2.8 metros.

Las lluvias continuarán

Este viernes, a través de la circular conjunta N° 001, la Procuraduría General de la Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hicieron un llamado reiterativo a los alcaldes y gobernadores, autoridades de gestión del riesgo territorial y corporaciones autónomas a prepararse y alistarse ante la llegada de la segunda temporada de lluvias y el posible fenómeno de La Niña.

Como lo ha dicho el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), los meses de octubre y noviembre van a tener precipitaciones por encima de lo normal. Lo que se sumará a una incidencia más fuerte de la temporada de ciclones y huracanes para las próximas semanas.

En la circular, las entidades les reiteraron a las administraciones municipales y departamentales las responsabilidades que tienen en el territorio de acuerdo con la Ley 1523 de 2012, frente a la necesidad de generar instrumentos dirigidos a reducir el riesgo y prever los recursos necesarios para hacerle frente a las emergencias, así mismo la importancia de tener actualizadas sus estrategias de respuesta con sus respectivos planes de contingencia; el adecuado uso de los bancos de maquinaria amarilla y la implementación de acciones mínimas de mitigación como la limpieza de alcantarillados y canales, dragados de ríos y quebradas, mantenimiento de la red vial, el reforzamiento de jarillones y otras obras preventivas a las que haya lugar.

La Procuraduría General de la Nación le recordó a los gobernadores y alcaldes “que el incumplimiento legal de las funciones relacionadas con la gestión del riesgo de desastres previstas en esta circular, está tipificada como una falta gravísima de acuerdo con el articulo 48 numeral 65 de la Ley 734 de 2002 y sus consecuentes sanciones disciplinarias”.

Al respecto, desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de Cartagena, se sostuvo que día a día se hace la evolución de estos fenómenos y se brindan las alertas necesarias. Resaltaron que hay 106 Comités Barriales de Emergencia (Combas) activos en la ciudad.

Sin embargo, la OAGRD pidió a los Combas y ciudadanía especial atención en árboles y terrenos propensos a deslizamientos o remoción en masa; mantener en buen estado los techos, paredes y ventanas de las viviendas; y revisar los sistemas eléctricos, ya que, con las variaciones en el voltaje y el posible contacto con el agua del cableado, se pueden generar incendios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS