“Se puede generar una situación catastrófica en los edificios de los Quiroz”

28 de febrero de 2019 05:54 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Universidad Nacional, encargada de hacer los estudios de sismoresistencia a los edificios de los Quiroz, envió una misiva al alcalde (e) de Cartagena Pedrito Pereira, para pedir celeridad en la evacuación de las edificaciones en cuestión.

“Luego de revisar el estado actual de las edificaciones estudiadas y de celebrar los comités técnicos, con participación de los asesores de la Universidad Nacional y el supervisor del Contrato Ingeniero Adalberto Pérez, se considera que el riesgo sobreviniente puede desencadenar una situación catastrófica. En consecuencia recomendamos al Distrito Especial, Turístico y Cultural de Cartagena, evacuar inmediatamente los inmuebles que son objeto del presente contrato”, dice el documento.

De igual manera, la Universidad Nacional también sugiere “tomar las medidas necesarias para que los propietarios retornen y ocupen los edificios que han sido inspeccionados”.

Cabe recordar que a los edificios Villa Mary, Portal de Blas de Lezo, Portal de los Alpes y Alpes 31 ya se les hicieron las inspecciones de patologías y se evidenció que hubo malas prácticas de ingeniería en cuanto a técnicas y procesos constructivos, ausencia de capacidad de los elementos estructurales por deficiencias en el diseño, baja calidad de los materiales empleados y el no cumplimiento de los requerimientos mínimos.

Responde la Alcaldía

Ante la alerta emitida por la Universidad Nacional, El Universal consultó al alcalde encargado, Pedrito Pereira, quien manifestó que desde el Distrito de Cartagena, “se han desplegado las acciones respectivas para dar cumplimento a las órdenes impartidas por la Juez Tercera Penal Municipal con funciones de Control de Garantía”.

“Es importante aclarar que estas edificaciones se encuentran desocupadas, y que sobre ellas la institución académica se encuentra realizando los estudios pertinentes, los cuales recordemos comprenden estudio de suelo, cumplimento norma sismoresistencia NSR 10, afectación a vecinos, estudio estructural, método de reforzamiento o demolición. Esta información será socializada cómo se hizo en el mes de Octubre con los residentes de las edificaciones, para que conozcan la alerta emitida por la U. Nacional”, dijo Pereira.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS