Se reactiva atención de la rama judicial en Cartagena y Bolívar

01 de julio de 2020 11:47 AM
Se reactiva atención de la rama judicial en Cartagena y Bolívar
Sede de despachos judiciales en Cartagena. // Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De acuerdo con los lineamientos expedidos por el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo Seccional de la Judicatura, a partir de este miércoles primero de julio se reactivaron las funciones de la rama judicial en el departamento, principalmente de manera virtual y para casos excepcionales de manera presencial.

Sin embargo desde la Asociación de Funcionarios de la Rama Judicial manifestaron estar en desacuerdo con tal decisión ya que según ellos no están dadas las garantías necesarias para que se presten los servicios judiciales de manera virtual ni los protocolos de bioseguridad en los edificios para aquellos funcionarios o usuarios que requieran desplazarse hasta allá.

“No se ha hecho la publicidad y la pedagogía necesaria a los usuarios y a litigantes que asegure que conozcan que en lo sucesivo se realizará preferentemente la atención virtual y sólo con citas previas, lo que conllevará a que acudan masivamente a los edificios judiciales con la posibilidad de que se presenten aglomeraciones peligrosas y lamentables”, afirmó la Asociación a través de un comunicado.

Así mismo aseguran que a pesar de que el Consejo Superior de la Judicatura aseguró que garantizaría la digitalización de los procesos, a la fecha no se ha definido su realización, “lo que obliga a los servidores a acudir obligatoriamente a los edificios judiciales a atender la gran cantidad de expedientes físicos”, manifiestan.

Además dicen que en varios edificios judiciales del país, incluido Cartagena, aún no existen protocolos de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagio ante la actividad presencial, por lo que promueven que estos sean cerrados hasta que se verifique el cumplimiento de medidas efectivas.

También piden que se continúe con la suspensión de los términos judiciales de manera que sólo se sigan atendiendo acciones constitucionales, excepciones y demandas nuevas instauradas de forma virtual.

Así es la atención

Según el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, a partir de hoy 1 de julio las audiencias se realizan por los medios digitales que establecidos por las partes de los procesos. Únicamente en casos excepcionales y con cita previa habrá atención presencial en los edificios judiciales.

La atención será de 8 de la mañana a 5 de la tarde y para ello se habilitaron los correos electrónicos institucionales que pueden ser consultados en este link.

La instrucción para quienes habiten en zonas rurales o no cuenten con acceso a Internet es que asistan a las oficinas municipales, personerías u otras entidades públicas para que ellas faciliten las acciones virtuales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS