Se recuperarán 2,5 kilómetros de playa ocupada ilegalmente en la Isla de Barú

27 de enero de 2014 03:38 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), a través de la resolución 0992 del 01 de Marzo de 2013, restituirá una zona de espacio público en el sector de Playa Blanca, en la Isla de Barú.

Se trata de dos kilómetros y medio de playa que hoy está siendo ocupado por particulares con hoteles, kioskos, hostales, carpas y sillas. Sin embargo, la desorganización y el gran número de construcciones ilegales también han afectado sus aguas cristalinas y su arena blanca. El operativo se iniciará a partir de las 8:00 de la mañana.

“La zona viene siendo invadida por establecimientos de comercio y hoteles. Esas invasiones son hechas por personas del interior del país y extranjeros quienes son los que han traído la idea de la ocupación indebida en la zona. Hay ciudadanos argentinos y uruguayos, de hecho son quienes lideran todo el proceso de la contraparte en la fase de restitución”, asegura Mauricio Betancourt, alcalde de la Localidad 1.

Según Mauricio Betancourt, los paisajes de esta concurrida playa de Cartagena se está viendo amenazada. “En esta zona de playa se viene vulnerando el medio ambiente debido a tala de mangles y el manejo de los residuos sólidos por estas personas que le están sacando provecho con la explotación comercial, afectando a toda la comunidad en general por la cantidad de exposición que tenemos del ecosistema”.

La Alcaldía Local 1 asegura que la Corporación para el Desarrollo de Playa Blanca, Barú (Corplaya), tiene una concesión de 800 metros lineales de playa en la que trabajan nativos de Barú, Ararca y Santa Ana, el resto de la playa - unos 3,2 kilómetros- ha sido invadida con el pasar de los años y ahora hay 2,4 kilómetros de playa ocupada (Lea: Aumentan las invasiones en Playa Blanca, Barú).

Una porción de la playa invadida hace parte de la concesión de Corplaya, pero el desorden no está solo en la parte concesionada, este se ve en casi toda Playa Blanca.

La diligencia se inició con las denuncias que hechas en reiteradas ocasiones por la DIMAR y se ejecuta una vez expedida la resolución por la Alcaldía Local, tras confirmar que estos terrenos son espacio público.

En el operativo de restitución se desalojarán más de 100 establecimientos de comercio e invasiones, y se contará con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena, DIMAR, Guardacosta, Policía Nacional, Procuraduría Provincial, Comisarías de Familia, ICBF, Gerencia de Espacio Público y el CTI de la Fiscalía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS