Cartagena


Se reinicia recuperación de ciénaga Las Quintas

En un operativo en conjunto con el Ecobloque, la Secretaría de Participación, la Policía y la Alcaldía de la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte buscan recuperar la zona de manglares.

WENDY CHIMÁ P.

04 de septiembre de 2020 12:00 AM

Desde hace un tiempo, las autoridades ambientales de la ciudad han venido trabajando en conjunto para recuperar la zona de los mangles que están cerca de la ciénaga Las Quintas, espacio que se ha convertido en el refugio o casa de muchas personas en condición de calle, quienes con ramas, plásticos y madera crean sus cambuches y los ubican dentro de esta zona, afectando así el ecosistema.

Al inicio de la pandemia, muchas de estas personas fueron llevadas a algunos albergues habilitados por la Alcaldía Mayor de Cartagena para que se refugiaran y pudieran protegerse de este nuevo virus, sin embargo, un tiempo después fueron varios los que decidieron por voluntad propia abandonar estos lugares, volviendo nuevamente a los mangles.

Por esto, ayer en la tarde, la Secretaría de Participación, en compañía del Ecobloque, la Policía y el alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, decidieron hacer un operativo en esta zona de la ciudad, para primero caracterizar a las personas en condición de calle que habitan este espacio de la ciénaga Las Quintas; segundo, invitarlos a que se acojan en los albergues, y tercero para poder limpiar la zona de tanto plástico, desechable y demás elementos que dañan el ecosistema.

“Antes de la pandemia habíamos estado realizando estos operativos, pero tuvimos que frenar, hasta ahora. Estamos aquí para recuperar la zona e invitarlos a que se acojan en los albergues, donde tendrán comida, ropa limpia y demás necesidades básicas”, explicó Armando Córdoba, secretario de Participación.

Más de 200 caracterizados

Marcela* es habitante de calle y reside cerca de la ciénaga, pero ayer estaba en este lugar buscando cosas para reciclar.

“Yo vivo por acá cerca, pero como allá no puedo estar en el día porque están los que trabajan en los locales, me vengo para acá”, dijo esta mujer oriunda de Sincelejo.

Ella, de unos 30 años, dice que ha estado en algunos lugares de acogida y le gusta estar ahí, solo que llega un momento en que quiere libertad.

“Ahí uno tiene su comida, su ropa limpia y todo, pero ajá, a veces uno quiere salir y lo hace y muchas veces no regresamos”, explica.

Ante esto, el secretario señala que “nosotros no podemos obligarlos a ellos a permanecer en estos lugares, solo les hacemos la invitación y hasta ahora, en este lugar, la mayoría ha dicho que sí aceptan la invitación de ir a estos hogares de paso”.

En Cartagena hay cinco hogares de paso o albergues a los que estas personas pueden llegar, ellos son el hogar de paso Cordeshu, Fundación el Verdadero Ayuno, Fundación Cristo Rompe las Cadenas, Fundación Sinapsis y el Taller del Maestro.

Según conoció El Universal, en lo que va del 2020, han caracterizado a más de 200 personas en condición de calle, de las cuales 118 cuentan con el certificación de habitante de calle, con el cual pueden recibir servicios médicos.

La jornada que continuará hoy en este mismo lugar, busca liberar a los mangles de la basura y demás elementos que hacen que se afecte el ecosistema, generando consecuencias negativas.

En la ciénaga de La Virgen
La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) inició la recuperación de un espacio de más de 4.000 m2 en la ciénaga de La Virgen, “loteado” y listo para ser rellenado por particulares. Los trabajos que comenzaron ayer, lo que buscan es evitar que se siga rellenando esta ciénaga, lo que trae consecuencias negativas en el ecosistema. La zona intervenida está cerca del sector El Progreso de Olaya Herrera.