Cartagena


Se reinician obras en El Socorro, pero comunidad no está conforme

Después de estar tres meses suspendidas las obras que hacen parte de la ampliación del canal Ricaurte que atraviesa el barrio El Socorro, la Secretaría de Infraestructura informó que estas ya se iniciaron y si no existe ningún percance se entregarán a la comunidad entre finales de agosto y principios de septiembre.

Clara Calderón, secretaria de Infraestructura del Distrito, verificó el avance de los trabajos y le recordó a la comunidad que en ningún momento la Alcaldía tenía pensado dejar esta obra abandonada, pues la garantía es que hay disponibles 2.400 millones de pesos del Sistema General de Regalías, para culminar los trabajos como se prometió.

“Con esto se realizará toda la pavimentación adyacente al canal, habilitarán los desagües para que funcionen y se intervendrá  el entorno urbanístico del sector para la satisfacción de los ciudadanos y habitantes de la zona”, sostuvo Calderón.

Seguirán inundaciones
Sin embargo, Alfredo Valencia Rodríguez, presidente de la Veeduría Ciudadana de El Socorro, destacó que si bien están contentos con el reinicio de los trabajos “complementarios” a las obras del canal, el problema de fondo, que son las inundaciones, seguirán presentándose.

“Se está pavimentando la calle 78 y la carrera 80, lo mismo que las calles al Plan 500 A. Estas son obras complementarias necesarias, pero la parte hidráulica es la que más nos sigue preocupando, ya se terminaron los trabajos de revestimiento en concreto del canal y el agua se sigue desbordando. Ya no hay posibilidad de que se amplíe el canal como se le sugirió al Distrito, de acuerdo con los profesionales que tenemos en el barrio”, dijo el líder.

Valencia Rodríguez explicó, mostrando un video de las últimas inundaciones con las lluvias, que la ampliación fue insuficiente. “El diseño planteado por la Universidad de Cartagena decía que el canal debía ampliarse 3 metros con 60 centímetros, para completar los 7 metros en su totalidad, por 1,20 metros de fondo. No esperamos mucho de estas obras, pues no se soluciona lo de las inundaciones. La sugerencia de los profesionales de aquí era de que se ampliara hasta 11 metros”.

Indicó que el gran volumen de agua que baja por el canal cuando llueve es muy superior a la capacidad de este y por eso se inunda el barrio.

Por último, dijo que la verdadera prueba serán las lluvias de octubre y ante la construcción de una obra fallida su última alternativa es instaurar demandas para lograr ponerle fin a esta problemática de años.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS