Cartagena


“Se requiere apoyo de la Nación para frenar daño ambiental en Cartagena”: EPA

El director del EPA, Javier Mouthon, indicó que con el Ecobloque se han recuperado 2.172 metros de zonas invadidas, pero todavía habría un millón de metros cuadrados ocupados ilegalmente.

SOFÍA FLÓREZ

22 de julio de 2020 01:34 PM

En los últimos 15 a 20 años, Cartagena ha sido víctima de enemigos silenciosos pero bastante visibles y dañinos, la deforestación e invasión de los cuerpos de agua. Los principales ecosistemas perjudicados por estos flagelos son las zonas de manglar y la Ciénaga de la Virgen. (Lea aquí: Depredación forestal, un mal que avanza en los márgenes de Cartagena)

De acuerdo con el director del Establecimiento Público Ambiental (EPA) , Javier Mouthon, desde el 2005 hasta el 2019 han sido afectadas 51.7 hectáreas de manglar y zonas de bajamar, las cuales han terminado rellenadas con escombros, plástico e icopor, para luego ser invadidas, produciendo un fatídico impacto ambiental.

Este año, gracias al trabajo realizado por el Ecobloque, se han logrado recuperar 2.172 metros, sin embargo, con la llegada de la pandemia el problema parece agravarse, pues los avivatos han aprovechado la baja actividad que hay en la ciudad para seguir apoderándose de estás áreas, por lo cual, Mouthon asegura que se necesita del apoyo de los entes de control e incluso la Nación.

“El problema es que se ha aprovechado el también de la pandemia para hacer avances sobre relleno en la Ciénaga, no es que no estemos actuando, sino que la magnitud del problema no la ha entendido nadie a nivel Nacional para prestarle atención y que obligue a tener una actuación de parte del ejército, Armada nacional y entes de control con el fin de atender los problemas que tienen mucha raíz en el tema social. Hemos visto demasiada permisibilidad, la idea nuestra es que a través del Ecobloque sigamos avanzado, pero se necesita una vigilancia permanente”, asegura Mouthon.

En este sentido, el director del EPA conminó el apoyo del Concejo Distrital y elevó un llamado a la Nación para que se reactive la cumbre ambiental que fue propuesta a principios de año, de la cual participarían tanto los entes de control como la presidencia de la República.

“La Alcaldía está actuando, también Cardique y la Policía, pero sabemos que es un tema que desborda nuestras competencias y necesitamos que se actúe en mucha más escala, que se dé la cumbre nacional que se propuso en marzo y en donde iba a participar la Procuraduría, la Fiscalía y hasta la presidencia, para tomar las acciones y rescatar lo que se ha obtenido de forma ilegal. De acuerdo con la Dimar hay cerca de un millón de metros cuadrados ocupados de manera indebida que hay que recuperar”.

Imagen INVASIONES

Un costo a largo plazo

Colombia, por su ubicación en el Atlántico sur y el clima tropical húmedo de sus costas, se ha mantenido hasta ahora fuera del radar de los huracanes, pero no está exenta de otros impactos agresivos del cambio climático como el aumento del nivel del mar, los vendavales, las lluvias torrenciales que dejan nefastas inundaciones, y de ello buena parte de los barrios cartageneros pueden dar fe, y los exasperantes calores provocados por el aumento de la temperatura.

Por eso, frenar estas prácticas y daño al ecosistema no solo es necesario para recuperar el medioambiente, sino para evitar tragedias que puedan costar la vida de miles de personas y cuantiosos recursos al Distrito.

“Con la pandemia hemos recuperado terreno, pero la tarea sigue siendo bastante titánica, por la gente y los recursos que tiene el Distrito, mientras no se involucren instituciones a nivel nacional para que se evite esta degradación del ecosistema, estamos ante el evento de que en este momento se están instalando los primeros damnificados del calentamiento global. A 20 años, si esto continúa, vamos a tener que rescatar a esa personas que hicieron la ocupación y nos va a costar muchos más”.

El funcionario recordó que los manglares constituyen uno de los ecosistemas más valiosos para la naturaleza.

“El manglar es uno de los más valiosos para la subsistencia del ser humano, es la sala cuna de las especies marinas y al mismo tiempo con sus raíces es defensa para la erosión e inundación, es uno de los árboles más efectivos para la toma de dióxido de carbono de la atmósfera y disminuir el efecto del cambio climático”.

Detrás de “el cartel del escombro”

Finalmente, Mouthon informó que, en conjunto con otras autoridades, en especial con la Fiscalía, se trabaja en la desarticulación del denominado “Cartel del Escombro”, cuyos materiales y desechos provienen de la zona urbana de la ciudad y van a parar a estas zonas. (Le puede interesar: Operativo de Ecobloque retira relleno de icopor en Tierrabaja)

“Estamos haciéndole seguimiento a las fuentes generadoras de escombros y al transporte que utilizan, las cuales provienen del área urbana. Igualmente hemos programado con la Policía un plan de control al tema de transporte, especialmente”, dijo el funcionario.