Cartagena


Se respetó el pico, cédula y género en Cartagena

Las mujeres no se vieron en la calle este miércoles, día en que solo podían salir hombres a hacer compras y demás actividades.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

16 de abril de 2020 12:00 AM

La medida de pico, cédula y género que se dio a conocer el domingo en la noche tomó por sorpresa a muchas personas que el lunes salieron a las calles pensando que tenían la ventaja de salir de acuerdo al último número de su cédula, que era la medida que regía en la ciudad desde hacía un par de semanas. Se puede decir que el lunes, día en que salió el Decreto 0538 hubo confusión y eso se vio reflejado en las calles, donde tanto hombres como mujeres transitaron. El martes tenían permiso para salir las mujeres con cédulas terminadas en 9,0,1,2 y 3, más las personas exentas debido a sus profesiones u oficios. Y ayer, con la medida más clara y asimilada en la ciudadanía, fue el turno para los hombres cuyas cédulas terminaran en 9,0,4,5 y 6.

Este medio salió en la mañana a un recorrido para ver si se estaba cumpliendo y encontró que en efecto, las mujeres en su mayoría se quedaron juiciosas en sus casas. En los diferentes almacenes de cadena se observaron filas largas compuestas por hombres esperando para entrar, al igual que en los puntos de pago y sitios bancarios. (Lea: Indignación por la demora en recoger un cadáver en edificio de Bocagrande).

Se notó en las vías

De hecho, una mujer de unos 35-40 años de edad, hacía fila para ingresar a un supermercado del barrio El Campestre, pero pese a que los demás le explicaron que no podía estar allí, al llegar a la entrada el vigilante le negó el acceso y le explicó las razones. La mujer, aunque le insistió en que la dejara entrar, al final se marchó molesta.

Sin embargo, en ciertos barrios sí observamos a una que otra dama haciendo compras en tiendas o abastos, violando el decreto, aunque en su mayoría eran más las personas de sexo masculino en esos lugares.

“Vine a sacar plata del cajero y a comprar comida que necesito para varios días, estaba esperando el día porque desde la semana pasada no había podido salir. Fue raro hoy porque solo éramos puros hombres en la fila, las dos veces anteriores que vine la fila fue mixta”, expresó Aldo Altamar, en las afueras de un almacén de cadena en El Carmelo.

Las sanciones

Al respecto, la Policía Metropolitana de Cartagena informó que el martes 14 de abril se aplicaron 183 comparendos a ciudadanos que desacataron el aislamiento preventivo obligatorio, a quienes les fueron impuestas las medidas correctivas dentro del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Así mismo, ayer miércoles en las primeras horas hasta mediodía se habían impuesto otros 54 comparendos a ciudadanos infractores.

Así será la medida

Hoy jueves 16 de abril pueden salir solo las mujeres cuyas cédulas terminen en 4-5-6.

Viernes 17 de abril: hombres – 7,8,9.

Sábado 18 de abril: mujeres – 7,8,9.

Domingo 19 de abril: hombre – 1,2,3.

Lunes 20 de abril: mujeres – 1,2,3.