Cartagena


Distrito robustece el Fondo de Estabilización de Transcaribe

La Secretaría de Hacienda aseguró que espera que al final de año el Distrito cumpla el compromiso adquirido con la diferencia tarifaria.

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

24 de mayo de 2021 12:00 AM

El Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de Transcaribe, que hasta hace poco reportaba cero pesos en sus cuentas, ha comenzado a robustecerse con aportes importantes del Distrito de Cartagena.

Recordemos que el FET es el fondo de donde se sacan los recursos para cubrir la diferencia entre lo que paga el usuario y lo que cuesta mover el sistema, llamados también tarifa usuario y tarifa técnica.

Según la proyección de Transcaribe, la tarifa técnica de este año es de $5.500. Sin embargo, el pasaje está fijado en $2.600, lo que arrojaría una diferencia aproximada de $43.000 millones anuales.

En un sistema balanceado financieramente, esta diferencia podría cubrirse con el aumento de $50 o $100 en la tarifa del usuario, como logró hacerlo Cartagena en los dos primeros años de operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM). Pero la crisis financiera disparada por la pandemia agrandó la diferencia entre las tarifas, al punto de que el aumento habría tenido que ser de $2.900 si se quería que el usuario pagara todo, lo que era a todas luces descabellado.

Por este motivo el alcalde William Dau decidió no subir el pasaje de Transcaribe, pero sin decir cuál era el plan para asumir esa diferencia. Es hasta ahora cuando la Secretaría de Hacienda comienza a hacer cuentas de lo que se consignará en el FET para cubrir el transporte de los cartageneros.

El Universal conoció que en el primer trimestre del año, la administración, a través de la unidad ejecutora del despacho del alcalde, le giró al FET $11.262 millones, y ya se tienen disponibles, listos para transferir, los $9.515 millones autorizados por el Concejo en el acuerdo de incorporación de dineros de saldos de vigencias 2020 al presupuesto distrital 2021.

Además, se tiene presupuestado hacer otro traslado de $5.341 millones del programa de gastos y funcionamiento del Despacho del alcalde a su programa de inversión, para finalmente transferirlos también a Transcaribe. Con esto se completarían $26.118 millones antes de mitad de año, y “solo restaría girarle al FET $16.882 millones para cubrir la diferencia tarifaria en este 2021”, indicó la Secretaría de Hacienda.

¿Y Findeter?

Durante la primera gran crisis de la operación del recaudo en el sistema, el alcalde viajó hasta Bogotá para reunirse con representantes del Ministerio de Hacienda y gestionar un salvavidas para Transcaribe. Regresó con la noticia de la apertura de una línea de crédito de Findeter, muy parecida a la que dejó pasar el año pasado mientras buscaba otras opciones.

Respecto a este crédito, la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, ratificó que Findeter es tan solo una opción de las varias que tiene el Distrito para gestionar los recursos para Transcaribe.

“Es importante aclarar que en caso de que se decida acceder a esta alternativa, el Distrito primero debe analizar los ajustes presupuestales requeridos para garantizar el servicio de la deuda al igual que solicitar al Concejo Distrital autorización para un nuevo endeudamiento, ya que esto implica comprometer los dineros del presupuesto distrital, que finalmente es el dinero de todos los cartageneros”, explicó Villalba.

Transcaribe, Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y Hacienda trabajan buscando otras fuentes de recursos para alimentar el FET. Algunas de esas opciones son las zonas azules de parqueo, las cuales fueron aprobadas por el Concejo.

Los 60 días sin recaudo
Al parecer, en las cuentas que se hacen sobre la diferencia entre la tarifa técnica y la de usuario, no está incluido el daño que sufrió el sistema durante los 60 días que estuvo sin recaudo, cuando la tarifa técnica llegó a $98 mil y habría generado un déficit de más de $6 mil millones. Esto obligaría al Distrito a sentarse nuevamente y calcular lo que se requerirá para cubrir la totalidad de la diferencia causada entre las dos tarifas.
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