Cartagena


En Cartagena podría escasear el agua en 2019

El Fenómeno del Niño podría ser más intenso el próximo año y bajar drásticamente los niveles del Canal del Dique.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

21 de diciembre de 2018 10:06 AM

El gerente de la empresa Aguas de Cartagena, Jesús García García, dijo estar preocupado por una posible crisis de abastecimiento de agua potable que podría afectar a Cartagena el próximo año.

Explicó que la hipotética crisis tendría como origen dos factores: la proximidad del fenómeno de El Niño, cuya intensidad se desconoce; y el dragado del canal del Dique en donde se encuentra con el río Magdalena, en el municipio de Calamar (Bolívar).

Cormagdalena, entidad encargada de dicho dragado, ha informado que lo iniciará cuando la Alcaldía de Cartagena declare calamidad en la zona, asunto que está discutiendo el Comité Distrital de Gestión de Riesgos.

“Si estos dos efectos --explicó García-- se intensificaran, podría ocurrir que los caudales del canal del Dique bajarán tanto que la toma de agua hacia nuestras instalaciones se vería seriamente afectada en unos cuantos meses. Por lo tanto, ya estamos activando nuestros planes de contingencia por si llegare a presentarse la emergencia”.

Anotó que otro fenómeno que podría manifestarse (si no se draga en Calamar) consiste en que la corriente del canal del Dique se reduciría tanto que la bahía de Cartagena se le metería a través de la cuña salina y el agua salada entraría a las bocatomas de Acuacar.

“Todavía estamos a tiempo de que se haga el dragado, porque los efectos más intensos del fenómeno de El Niño se dan entre febrero y marzo”, manifestó el gerente y añadió que es esta la primera vez que se presenta el fenómeno sin que se haya dragado en la entrada de Calamar, “y estamos preparados para enfrentar una baja de niveles medios, pero si los niveles son demasiado bajos estaremos encarando una emergencia que se sale de nuestro control”.

Lucas Ariza Buitrago, director (e) de Cormagdalena, dijo estar de acuerdo con que debe hacerse una intervención urgente en Calamar y en la desembocadura del canal del Dique, “pero sucede que desde hace dos años nuestra entidad no puede dragar en ese cuerpo de agua, pues lo impide el fallo de una acción de tutela interpuesta por el corregimiento de Pasacaballos”.

El fallo en cuestión es uno de los renglones que se discuten en el Comité Distrital de Riesgos “y al mismo tiempo estamos enviando al Distrito y la Gobernación de Bolívar toda la información técnica posible, porque no sabemos qué tan drástico sea este evento climático en 2019”.

Indicó que, en caso de que las conversaciones en el Comité resulten satisfactorias y se resuelva lo referente al fallo de tutela, el dragado demoraría menos de un mes, “pero ojalá que puedan iniciarse en enero, porque los caudales comenzaron a bajar e indican que la baja será cuantiosa, con todo y que apenas está empezando la temporada de sequía”.

Hizo saber que las barcazas que navegan por el canal del Dique, para ingresar a la bahía, sufren una situación preocupante porque no encuentran la profundidad suficiente, “lo que hace que dejen de ingresar a los puertos tres millones de dólares mensuales, aproximadamente. Lo otro es que ya hemos tenido en Pasacaballos algunos incidentes de rozamientos, que podrían provocar un derrame de combustible que llegue a la bahía, generando un impacto ambiental desastroso”.

Por su parte, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, pidió al Gobierno Nacional que dé vía libre al proyecto de recuperación del canal del Dique.

“Venimos advirtiendo --señaló-- la necesidad de solucionar los problemas ambientales y de navegabilidad del Dique. La bahía está en peligro. Con el Fondo Adaptación se tienen los diseños y estudios financieros en fase 3. Se debe hacer el proyecto con los recursos que permitan garantizar evitar la sedimentación del entorno y de paso la navegabilidad”.

Anunció que para la próxima semana se convocará otro Comité de Gestión de Riesgo, en el que se recibirán solicitudes por parte de Cormagdalena y el informe de Acuacar sobre el plan que tiene dispuesto en caso de una emergencia.

Por la bahía
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, también instó al Gobierno Nacional para que sea priorizado el proyecto de recuperación ambiental del canal del Dique. Convocó al Ministerio de Ambiente a una reunión el próximo 26 de diciembre. Planteó el grave impacto ambiental que se daría a mediano plazo si no se prioriza el macroproyecto. “Se está acabando nuestra bahía. Los efectos por la sedimentación del canal del Dique serán devastadores en menos de 6 años, incluyendo las islas del Rosario y San Bernardo, Barú y Corales de Varadero. Según él, además del componente ambiental que involucra el riesgo de afectación de las ciénagas y ecosistemas que afectan el Dique, también se vería en peligro la navegabilidad de la zona y, por ende, representaría un impacto económico negativo. El macroproyecto es una obra de gran impacto planteada por el Fondo Adaptación, que contempla una inversión cercana a los $2 billones, que beneficiaría a municipios del norte de Bolívar y el sur del Atlántico en componentes como protección costera, navegabilidad del río Magdalena, activación del sector turístico y recuperación del color azul de la bahía, lo que retornaría especies marinas y mejoraría ecosistemas degradados.

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