Cartagena


Se vienen más cortes de energía por mantenimiento

Domingos, como hoy, en los que los habitantes de algunos barrios de Cartagena no pueden prender sus aires acondicionados ni abanicos, ni ver televisión o escuchar música, se repetirán en las próximas semanas pues Electricaribe anunció que puso en marcha un plan de mantenimiento en las subestaciones, que se inició el 30 de abril pasado.

Son cuatro domingo más (a excepción del próximo por el Día de las Madres) en los que se suspenderá el servicio para realizar labores en la subestación Chambacú, que suministra el servicio a barrios como El Espinal, Daniel Lemaitre, Canapote, Crespo, La Boquilla, Torices, Getsemaní, Manga y Centro.

El ingeniero Julio Villadiego, responsable de la alta tensión de Electricaribe en Bolívar, explicó que hoy se realiza el mantenimiento y obras de preventivas en dos de los 12 circuitos de la subestación Chambacú, al igual que la semana pasada, por lo que restan ocho circuitos por intervenir que requieren cuatro domingos más de suspensión del servicio. Estas labores se realizarán de igual manera en las demás subestación de Cartagena y Bolívar.

Villadiego destacó que las obras son importantes para evitar daños prolongados en la red eléctrica y que cada vez que se intervienen unos circuitos se afectan zonas distintas de la ciudad, es decir, que aunque sean suspensiones continuas no serán en los mismos sectores.

“El domingo (hoy) haremos  cambio de crucetas de madera por metálicas, mejoraremos el soporte de los cables de potencia, cambiaremos el aislamiento.  También haremos lubricación de interruptores y revisión a los sensores de corrientes de fallas”,  indicó el operario de Electricaribe.

Frente al cuestionamiento del porqué tantos cortes por mantenimiento, el ingeniero de Electricaribe señaló que este tipo de intervenciones se hace una vez cada dos años y “quizá es percepción de los ciudadanos que ocurre más seguido”. Explicó que hay otros tipos de mantenimientos que tienen que ver con el lavado de redes, cambio de transformadores o podas en las subestaciones y que también requieren de cortes parciales de energía.

¿Por qué el domingo?

Ante el reproche de los ciudadanos por la suspensión del servicio los domingos, en vez de cualquier otro día de la semana, Electricaribe explicó que este día es el que menos carga de energía se registra en los circuitos, lo que se traduce en menos usuarios afectados con el corte.

“Los dos circuitos a los que se les hacen mantenimiento hoy registran que el domingo tienen el 40% menos de la carga que en los días de semana por lo que la afectación es menor. Así evitamos alterar las actividades en colegios, instituciones públicas y hospitales, algunos negocios, como restaurantes se ven perjudicados pero es más fácil que estos funcionen con una planta”, explicó el ingeniero Villadiego.

No hacen parte de los cortes concertados

La compañía de servicios públicos destacó que la suspensión del servicio de energía, que se extenderá por varios meses a medida que se intervengan las demás subestaciones, no tienen nada que ver con los cortes programados en la Costa, pues estos último se realizan en las zonas subnormales con carteras morosas.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS