Secretaría de Educación diseñará regreso a aulas con ayuda de los padres

08 de junio de 2020 06:15 PM
Secretaría de Educación diseñará regreso a aulas con ayuda de los padres
Aún se desconoce cuándo volverán a las aulas los estudiantes de colegios públicos. / Foto: Archivo EU.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Según el Ministerio de Educación a partir del 1 de agosto se dará el regreso paulatinamente a las aulas en colegios privados bajo estrictos protocolo de bioseguridad.

Aunque eso no quiere decir que ese día todos los colegios volverán a las aulas, ya que antes deben tener aprobación de las autoridades, muestra el panorama de lo que será retomar las clases presenciales.

Por eso, en miras de ese objetivo, la secretaria de Educación del Distrito, Olga Acosta Amel, y los personeros estudiantiles de las escuelas oficiales vienen dialogando sobre las diversas estrategias que se pueden diseñar en las próximas semanas para seguir garantizando el derecho a la educación en el contexto del COVID-19 en Cartagena.

Los representantes estudiantiles han tenido dos reuniones virtuales con Acosta Amel y han expresado sus preocupaciones sobre el retorno a clases presenciales con alternancia, modalidad anunciado por el Ministerio de Educación Nacional.

Sobre esta posibilidad los personeros estudiantiles afirmaron no estar de acuerdo, pues consideran que es muy riesgosa, en especial por la velocidad del contagio que indican las estadísticas para Cartagena.

“Desde la Secretaría de Educación estamos invitando a la comunidad educativa a diseñar de manera colectiva la mejor manera de continuar garantizando el derecho a la Educación, teniendo en cuenta el comportamiento local de la pandemia COVID-19. Por eso, en esta es la segunda reunión de trabajo virtual con personeros seguimos tomado atenta nota de las preocupaciones e ideas que los representantes estudiantiles han expuesto para seguir formándose”, comentó Acosta Amel.

La funcionaria explicó que en esa misma línea de trabajo colectivo, se sostendrán reuniones en entornos digitales con padres de familia, docentes, rectores, sindicatos y demás actores del sector educativo. “La idea es diseñar la estrategia más adecuada para que nuestros niños, niñas y jóvenes sigan formándose”, afirmó Olga Acosta Amel, secretaria de Educación Distrital.

En la última reunión del pasado viernes 5 de junio también participó la personera Distrital Carmen de Caro Meza, quien les manifestó a los representantes estudiantiles no estar de acuerdo con el retorno al aula tal y como lo plantea el Gobierno nacional a partir del primero de agosto.

Por otra parte, Marieth Pájaro, de la I.E María Auxiliadora envió un mensaje de esperanza y solidaridad a sus compañeros personeros.

“Vamos a salir ganadores de esta batalla contra el COVID-19. Ya ganamos una gran experiencia ante situaciones difíciles como esta. Todos nuestros compañeros son nuestros hermanos. Antes de la pandemia convivimos de las 7 a.m. hasta las 4 p.m. todos los días, somos familia. Tenemos que velar por todos y todas”, recalcó la líder estudiantil.

La serie de diálogos que viene sosteniendo Acosta Amel y su equipo de trabajo, se mantendrá con todos los actores del sector educativo para diseñar la mejor estrategia que permita continuar con la formación educativa de todos y siempre privilegiando la vida de estudiantes, maestros y administrativos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS