Cartagena


Secretario de participación responde a polémica rotación de funcionarios

Correa señaló que la rotación se tomó bajo la orientación de la oficina de Talento Humano.

Amaury Castellar Matoso

22 de febrero de 2022 12:00 AM

El pasado 21 de enero el secretario de Participación, Miguel Ángel Correa, informó que como proceso de modernización y oxigenación se iban a implementar algunas medidas en la secretaría, como la rotación de funcionarios. Sin embargo, la propuesta ha sido cuestionada por sindicatos de la Alcaldía, quienes la califican como “traslados irregulares”.

Tras dichos señalamientos, el secretario reiteró que la decisión se tomó bajo la orientación de la oficina de Talento Humano del Distrito. “Todos estos cambios se han realizado con la asesoría y acompañamiento de la Oficina de Talento Humano de la Alcaldía, así que hemos actuado de la manera más correcta posible y en ningún momento se han desmejorado las condiciones laborales de dichos funcionarios. Sus salarios siguen siendo los mismos y siguen ocupando cargos de acuerdo a su formación académica y experiencia”, dijo. (Lea: Secretaría de Participación inicia proceso de modernización)

Correa enfatizó que en la secretaría se han realizado estrategias que incluyen a las comunidades. “El año pasado, a través de nuestra estrategia de relacionamiento con la comunidad ‘Viernes de Escucha’, recibimos algunas recomendaciones para mejorar nuestros procesos misionales, que se articulan de manera estratégica a nuestra apuesta de modernizar la gestión de la secretaría, lo cual incluye el desarrollo y uso de plataformas digitales, entre otras”, agregó. (También le puede interesar: Miguel Ángel Correa, nuevo secretario de Participación del Distrito)

El funcionario señaló que si los órganos competentes fijan nuevas directrices con respecto a la rotación interna efectuada en la dependencia, la acatará.

El funcionario indicó que si los órganos competentes fijan nuevas directrices con respecto a la rotación interna efectuada en la dependencia, él acatará de manera respetuosa lo que demanden dichos organismos. “Si alguna instancia nos indica que no es posible hacer rotaciones internas de los roles de liderazgo en los procesos misionales, lo acataremos, pero aclaramos que hemos actuado bajo orientaciones de Talento Humano, con el propósito de oxigenar los procesos misionales y responder de manera estratégica a la ciudadanía”, reiteró Correa.

(Consulte además: Estas son las entidades de la Alcaldía de Cartagena que se mudan)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El secretario reconoce que los cambios implementados no han sido aceptados por algunos funcionarios. “Hemos visto cómo estos cambios no han sido tomados de la mejor manera por algunos funcionarios. Nos sorprenden algunas de las acciones que han decidido realizar para no aceptar la rotación. La verdad, estábamos esperando más disposición y apertura al cambio”, dijo.

Coordinador de la mujer

Correa también se refirió a Edwin Puello, quien insiste en ser el coordinador de la Oficina de Asuntos para la Mujer: “Es importante que la ciudad conozca que seguimos defendiendo el espacio que las mujeres han ganado en la administración pública. El señor Edwin Puello, quien llevaba nueve años en la Secretaría de Planeación cumpliendo tareas relacionadas con procesos de calidad y de manera más puntual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, fue trasladado por la Oficina de Talento Humano a la Secretaría de Participación, respondiendo a una solicitud que se realizó, donde se pedían orientaciones para asignar funcionarios de planta en roles de coordinación para la Oficina de Juventud y de la Mujer”.

“Al revisar su perfil vemos que no tiene formación ni experiencia en procesos de género”

Miguel Correa, secretario de Participación Ciudadana

Y agregó: “Puello tiene en su manual de funciones desarrollar programas y proyectos en favor de la mujer. Sin embargo, al revisar su perfil vemos que no tiene formación ni experiencia en procesos de género. Puello se ha rehusado a cumplir con las tareas asignadas e interpuso una tutela para que lo pusieran a coordinar la Oficina de Asuntos para la Mujer. El juzgado falló la tutela como improcedente y él impugnó el fallo y sigue a la espera de una respuesta”.

Correa puntualizó que si una instancia le indica que debe designar a Puello como coordinador de la Oficina de la Mujer, lo acataría. “Aunque no esté de acuerdo con su perfil, yo acataría esa directriz. Mientras tanto, esperemos que Talento Humano pueda revisar la posibilidad de cambiar las funciones del señor Puello, dado que él también desea que se le cambien sus funciones”, concluyó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS