Cartagena


Sector construcción advierte afectaciones por incremento de precios del acero y cemento

Productos derivados del acero, el cemento y muchos materiales de construcción han aumentado de precio. Compradores y comerciantes están afectados por estos incrementos implacables.

El cemento y las varillas de acero son algunos de los productos más importantes a la hora de construir obras. Sin embargo, los precios de estos materiales están por las nubes. (Lea: Consejos para tener en cuenta antes de firmar el crédito hipotecario)

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el acero tuvo un aumento del 4,2% en febrero y marzo de este año, cifras que dejan pérdidas tanto a consumidores como a comerciantes.

“La bolsa de cemento está en $29 mil, anteriormente costaba $26 mil, así que tuvo un aumento de $3 mil por bolsa. Una varilla mediana ahora cuesta $34 mil, hace dos meses estaba en $26 mil. Los precios de los productos de construcción han subido bastante, si los comparamos con los del año pasado, existen materiales que han aumentado un 60% de lo que costaban anteriormente”, expresó Eusebio Anaya, comerciante del sector.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Anaya también afirmó que así como los precios han aumentado, las ventas han disminuido y las ganancias de su negocio se han afectado. (También le puede interesar: [Video] Así funcionan las fiducias inmobiliarias)

“Si comparamos los precios con los del año pasado, existen materiales que han aumentado un 60% de lo que costaban anteriormente”

Eusebio Anaya, comerciante

“Así como van aumentando los precios, las ventas van bajando, al igual que las utilidades del negocio, porque antes las ganancias eran aproximadamente del 28%, pero ahora me gano un 10%. Los clientes creen que les subimos el precio a las cosas para nosotros ganar dinero, pero no es así, les aumentamos el precio porque los proveedores también venden los productos costosos”, dijo.

En el sector de las construcciones, este incremento ha puesto a replantear los precios de años anteriores y también ha perjudicado la demanda de empleo para la realización de obras.

“En el caso del sector de las construcciones, los materiales han tenido un aumento significativo. En el caso de los proyectos que están iniciando construcción hoy en día, son obras que se presupuestaron con precios de hace dos años atrás, y los constructores tienen en cuenta incrementos variables pero no contaban con el aumento de materiales como ladrillos, cemento, hierro, etc.”, dijo Angélica Salas, gerente regional de Camacol.

El gremio, resaltó que en Cartagena y Bolívar hay 5.688 unidades de construcción en preventa y 2.014 unidades en construcción.

  NOTICIAS RECOMENDADAS