Sector gremial y congresistas de Bolívar se unen por el PND

10 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

los senadores Nadia Blel, del Partido Conservador; y Fernando Araújo del Centro Democrático; así como el representante a la Cámara, Jorge Benedetti, de Cambio Radical, acudieron a la mesa de trabajo con representantes de los gremios de Cartagena y Bolívar, que lideró la Cámara de Comercio de esta ciudad, en cabeza de su presidenta María Claudia Páez Mallarino.

La conclusión a la que se llegó en este acercamiento entre gremios y quienes representan a la región en el Congreso fue asegurar en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), cuatro macroproyecto de gran importancia para la ciudad y el departamento como: ampliación del canal del Dique, la sostenibilidad del Parque Natural del Rosario, las obras del Plan de Drenajes Pluviales y las obras de protección costera.

“Hemos abierto un diálogo que viene de mucho antes, pero ahora queremos concretarlo, entre nuestra bancada de congresistas de Bolívar y con nuestros empresarios representados en sus gremios. En esta reunión específicamente presentamos los proyectos prioritarios que consideramos deben estar incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo que estudia el Congreso, aclarando que no solo son obras de infraestructura sino también procesos, como por ejemplo la reglamentación del transporte acuático público, el sistema de información y comercio exterior de aduanas en el país, así como el sistema de información de instrumentos públicos que tiene grandes falencias”, expresó María Claudia Páez.

La ejecutiva gremial señaló que la reunión sirvió para acordar varios compromisos como el que los gremios locales estén en el proceso de discusión del PND.

“Definimos que los tres proyectos en los estaremos juntos trabajando serán el del Dique, drenajes y protección costera”.

Bolívar: $31 billones

El senador Fernando Araújo reveló que “el PND es ambicioso, y tiene unas inversiones fundamentales de $31 billones en el departamento de Bolívar que están focalizadas en generar empleo formal y de calidad, construir equidad y reducir los niveles de pobreza extrema”.

Araújo destacó que ademas entre las iniciativas priorizadas para Bolívar, están: Juegos Nacionales Bolívar 2019, los aeropuertos de El Carmen de Bolívar, Mompox y Simití; la construcción acceso a la interconexión vial Yatí - Bodega, construcción de un corredor cultural y turístico-ruta de la Conquista; mejoramiento de infraestructura educativa municipal, construcción, ampliación y optimización del acueducto regional La Línea, entre otras.

Para la senadora Nadia Blel, el encuentro es un punto de partida para el fortalecimiento de las relaciones entre el sector político, legislativo y los gremios. “La idea fue un consenso entre el sector gremial y la bancada de Bolívar para ponernos de acuerdo con qué proyectos hay que priorizar; yo la verdad resalto que estas mesas deben continuar porque solo de manera articulada podemos generar desarrollo para nuestra región”, dijo Blel.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS