Cartagena


Sector Medellín se queja de insalubridad e incendios por la cárcel de Ternera

ROSA MAZA

25 de febrero de 2013 06:55 PM

Un grupo de habitantes del sector Medellín del barrio San Fernando ya no encuentran qué hacer para acabar con las molestias que desde hace varios años les causa la cárcel de Ternera y que este fin de semana les hicieron pasar un mal rato.
Aproximadamente a las seis de la tarde del sábado 23 de febrero, abundante humo invadió las casas de los vecinos de la carrera 83 de la calle Las Delicias, quienes al salir a ver qué ocurría, se encontraron con un incendio forestal con llamas hasta de dos y tres metros de altura.
María Bernarda Ariza, habitante del sector, cuenta que un grupo de niños se encontraba jugando cerca del terreno que los separa por reglamentación a unos 200 metros del establecimiento carcelario, cuando según los menores, vieron que el guardia que estaba en la garita arrojó una colilla de cigarrillo al terreno y a los pocos minutos se empezó a incendiar.
Inicialmente se prendieron las ramas que están debajo de la garita y después se expandieron”, asegura Ariza, quien además, se queja de lo sucio y enmontado que permanece el lote, lo que hace que ratas, culebras y zorras vivan en la zona.
“Lo que nos interesa es que la cárcel nos colabore con una limpieza continua de ese predio que es de ellos, así también se evita la contaminación de un canal que tienen ahí que se llena de aguas sucias, con un olor insoportable y que se desborda hasta la entrada de la calle”
Según los residentes del sector, este sería el quinto incendio que se presenta, pero el primero de esa magnitud; además, afirman que la reacción del cuerpo de bomberos no fue la mejor, ya que acudieron fue al sexto llamado cuando casi todo el terreno estaba incinerado.

“EN ESTE BARRIO, LOS PRESOS SOMOS NOSOTROS”
Esta es la opinión de Ana Marriaga de Ruíz, una mujer de 75 años, quien asegura que este no ha sido el único problema que se ha presentado, hace unos años, a raíz de trabajos de ampliación en los pabellones de la cárcel, se dejaron excavaciones en forma de zanjas que se inundaban en épocas de lluvia y se mezclaban con aguas residuales provenientes del establecimiento.
En dichas inundaciones, la casa de la señora Ruíz al igual que las de otros vecinos, se llenaban de esas aguas servidas, lo que originaba graves problemas de insalubridad y contaminación del medio ambiente, según evaluó el EPA a petición de la afectada en el 2011.
A pesar de que el problema de las inundaciones fue solucionado, el estado de suciedad en el que se encuentra el solar, hace que ingresan a sus casas culebras, roedores y zorras, animales que ya los han puesto en apuros en varias ocasiones.

Para los residentes de la calle Las Delicias, la solución está en que los directivos de la cárcel  procuren mantener limpio el terreno y que en general todos sean consientes del peligro en el que exponen a otras personas si realizan quemas incontroladas o no se tienen precauciones en lugares propicios para los incendios.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS