Cartagena


Sector Ricaurte de Olaya, en el olvido. ¿Dónde está la inversión?

Los habitantes se quejan del mal estado de las vías internas y exigen intervención de las autoridades para resolver otras anomalías. Lo curioso es que en frente está la Alcaldía de la Localidad 2.

REDACCIÓN CARTAGENA

17 de junio de 2022 02:55 PM

Desde su creación se consideró una de las zonas más vulnerables de Cartagena y hoy, más de 35 años después, sigue siéndolo. En el sector Ricaurte de Olaya Herrera la inversión gubernamental ha sido escasa. Apenas hay tres carreras pavimentadas, y lo llamativo es que ni siquiera están terminadas. El resto de calles internas continúan destapadas, vueltas barro y sumidas en el atraso.

(Lea: Obras de mejoramiento del San Felipe Neri comenzarían en junio).

También llama la atención que el sector se encuentra a pocos metros de la sede de la Alcaldía de la Localidad Virgen y Turística (Localidad 2), ubicada en la Casa de Justicia de Chiquinquirá, por donde han pasado varios alcaldes locales que poco o nada han hecho por estos residentes vecinos.

15 mil
habitantes aproximadamente conforman el sector.

Adalberto Peralta Pitalúa, presidente electo de la Junta de Acción Comunal de este sector, lamenta que en pleno siglo XXI las calles se encuentren en esas pésimas condiciones. Se pregunta dónde están las gestiones de los anteriores presidentes de JAC, y dónde están las soluciones de los ediles y alcaldes menores que han pasado por la Localidad 2, así como de los concejales y alcaldes mayores.

“Nos tienen sumidos en un abandono total. La clase política de Cartagena para Olaya no ha mirado, eso se evidencia no solo en Ricaurte sino en los otros sectores de Olaya, aquí es para que todas las vías estén en buen estado. En Ricaurte, por ejemplo, tenemos de la calle 31 a la 38 y todas están vueltas nada, nunca las han intervenido. Ahora que el Distrito está arreglando la avenida Pedro Romero muchos vehículos se meten por acá porque nuestras calles sirven para desembotellar la zona, pero a algunos vecinos les ha tocado cerrarlas para que no entren más carros porque las ponen peor”, sostuvo Peralta.

La comunidad se prepara para ir a la Alcaldía de la Localidad 2 a realizar una manifestación para exigir inversión.

Aguas rebosadas

Otra problemática en la zona es desbordamiento de aguas que propician inundaciones. La razón es que el sector Ricaurte está en medio de dos canales: el canal del Tigre y el canal Caimán. Este último, mejor conocido como canal Ricaurte, es tal vez que el que más agua recibe y conduce en Cartagena.

“Estamos rodeados de agua por todos lados, y lo peor es que antes de llegar a la Ciénaga de la Virgen han hecho invasiones que han puesto esa parte más alta que la de acá, por eso el agua se devuelve y tenemos que esperar dos y tres días para que evacue, nos toca vivir inundados y eso es muy peligroso en estos tiempos donde hay tanto dengue”, añadió el vecino Nelson Martínez.

En el sector también denuncian invasión de espacio público, andenes rotos, ausencia de cebras peatonales en la avenida Pedro Romero.

La comunidad se prepara para ir a la Alcaldía de la Localidad 2 a exigir inversión.

  NOTICIAS RECOMENDADAS