“Seguimos combatiendo la explotación sexual”: fiscal Martínez

22 de septiembre de 2018 11:30 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con un acto protocolario en el que participó el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira; el gobernador, Dumek Turbay; el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, y representantes de diferentes autoridades, se inauguró ayer en la tarde la nueva sede de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía en el barrio Canapote.

Tras cortar la cinta inaugural, el jefe del ente acusador manifestó que más allá de los ladrillos, del cemento y del acero que se juntó en esta obra, lo que nace es una esperanza de articulación interinstitucional para contribuir al desarrollo de la justicia ciudadana. Además, resaltó que la clave del éxito de un sistema que defienda a los inocentes y que sea justo es que esté al alcance de todos a través de las denuncias electrónicas.

“Estamos de la mano con la judicatura para ofrecer el servicio que demanda el ejercicio de la acción penal a través de tres despachos que han sido organizados en el edificio para realizar audiencias orales en las condiciones más dignas y modernas (...) Vamos a recibir en físico las denuncias, pero ésta URI será el centro para tramitar denuncias virtuales que se reciban del todo el departamento”, señaló.

Martínez Neira precisó que el 14 % de las denuncias que se presentan a nivel nacional son virtuales, de personas que las hacen desde sus casa y oficinas, o que simplemente las interponen a través de los teléfonos inteligentes.

En Cartagena

El fiscal general celebró que el accionar de esta institución en contra la corrupción en Cartagena no tiene precedentes. “En materia de delitos contra la corrupción, la denuncia está creciendo una taza en año corrido del 31 %, mucho más que la taza a la que crecen los hurtos”, dijo.

Además, manifestó que la acción desempeñada en contra de los delitos sexuales ha sido muy importante, teniendo en cuenta que se han enfocado en proteger a menores de depredadores sexuales, la mayoría de estos extranjeros.

“Llevábamos años advirtiendo que la ciudad se la estaban tomado facinerosos se dedicaban al proxenetismo, a la trata de personas, al esclavismo sexual y a la explotación de personas. Empezamos una tarea que he visto enriquecerse con el acompañamiento ciudadano en Cartagena, las organizaciones no gubernamentales, el gobernador a la cabeza convocando a toda la ciudadanía junto al Distrito, la Policía Metropolitana y todos sus habitantes reclamando que continuemos en esta acción para preservar la integridad de nuestras niñas y adolescentes.

“No vamos a responder aquí a quienes justamente están imputados por haber cometido esos delitos en nuestra ciudad, porque la función de los fiscales no consiste en hacer debates públicos con los capturados o las personas que están señalados como delincuentes en materia de delitos sexuales. La función de los fiscales es llevar pruebas antes los jueces para que haya justicia y las que hemos recaudado son muy sólidas, por eso no podemos permitir como ciudadanía que sigan los delitos”, aseveró.

Agentes infiltrados

Martínez recordó que los operativos siguen en la ciudad y que el ente acusador centrará en las próximas semanas sus actividades en casos relacionados a la explotación sexual, en las que habrán agentes infiltrados. “Vamos a hacer operaciones con agentes encubiertos, algunas de las cuales ya está en curso, para que esos depredadores de la integridad sexual de nuestras niñas y adolescentes tengan que responder con penas que en el caso de los turistas ascienden los 37,5 años de cárcel”.

Por último, enfatizó que el problema no solamente se da a nivel hotelero, por lo que la Policía está haciendo investigaciones desde hace varios meses en algunos apartamentos en sectores turísticos y residenciales que se están arrendando para bacanales en las cuales intervienen menores y adolescentes. “Vamos a extinguir el dominio de esos inmuebles para que se aprenda que la sanción va a llegar inclusive al patrimonio de quienes están patrocinando por esta vía la integridad de las niñas de la ciudad. Quedan notificados esos facinerosos que creen que pueden seguir actuando a sus anchas”, concluyó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS