Cartagena


“Seguimos con optimismo”: Blel tras suspensión de la APP del canal del Dique

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, se pronunció tras la decisión de la ANI de aplazar la adjudicación del proyecto.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

04 de agosto de 2022 11:58 AM

Luego de que el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, anunciara la suspensión del megaproyecto de “Restauración de los Ecosistemas Degradados del canal del Dique”, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, se pronunció al respecto.

Lea aquí: Adjudicación de la APP del canal del Dique quedará en manos del gobierno Petro

“Seguimos viendo con total optimismo el futuro de este proyecto porque confiamos en la vocación de desarrollo y cambio del gobierno electo”, manifestó.

El gobernador indicó que este proyecto no solo representa desarrollo económico para la región sino también un impacto positivo a nivel ambiental, “pues permitiría la recuperación y protección de la bahía de Cartagena y de las zonas ribereñas del canal del Dique”.

“Este momento lo entendemos como una transición propia del cambio de gobierno, pero confiamos en que se haga realidad como una gran apuesta por el desarrollo económico y mediombiental de esta región del país”, finalizó.

La suspensión
El presidente de la ANI anunció esta mañana en la emisora La W, que la adjudicación del megaproyecto ya no iba a quedar para mañana 5 de agosto, sino que se iba a dejar en manos del gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, quien se posesionará este domingo.

La decisión se tomó tras las solicitudes de los miembros del equipo de empalme para aplazar la adjudicación.

“El proceso está bien, la recomendación es que sigan con él y que se adjudique pero por supuesto respetamos su decisión”, afirmó Gutiérrez al medio radial.

Sobre el megaproyecto

El megaproyecto de “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique” contempla una inversión de $3 billones y consiste en la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar; y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del canal del Dique.

Estos trabajos prometen controlar las inundaciones en las poblaciones ribereñas, los sedimentos que tienden a opacar el carácter cristalino de la bahía de Cartagena y ayudar a mejorar la navegabilidad del canal.

De este proyecto se beneficiarían municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre.

  NOTICIAS RECOMENDADAS